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Lupe Gajardo y su experiencia en la moda

En el marco de una serie de webinar sobre moda, se realizó el diálogo “Del cuerpo físico al cuerpo virtual: primera London Fashion Week online”.

Natalia Yáñez, directora de la mención Moda y Gestión, estuvo a cargo de guiar la conversación con Lupe Gajardo, diseñadora de moda, actual vicepresidenta de la Asociación Gremial Moda Chile y fundadora y directora creativa de su estudio creativo homónimo.

Gajardo explicó que ha desarrollado su trabajo a través de la reflexión. La observación cumple un rol fundamental en el proceso creativo, para definir cuáles pueden ser las variables por las que la diseñadora se guía al momento de proyectar sus bocetos: “Lo que te proyecta, lo que te produce, esa sensación es lo que estoy buscando como creativa”, afirmó.

Además, la diseñadora aseguró que la espontaneidad cumplió un rol clave para la colección de moda que lanzó en 2020, donde en un inicio montó los prototipos y luego los transformó en bocetos. De esta manera logró ver la sensación que le brindaban las prendas en base a los estudios de investigación que realizó enfocada en cómo los jóvenes se expresan al vestir.

“El individuo agarra protagonismo, por sobre el género, el país de origen, el pensamiento religioso, etc. Eso tiene que ver, obviamente, con la digitalización y la globalización de la información. Entonces, esa libertad de los jóvenes, a mí me tiene muy cautiva y me pone muy contenta”, comentó.

Al realizar técnicas directas en los maniquís, la diseñadora comenzó a obtener formas geométricas, que le permitieron no generar desechos, ya que trabaja con toda la tela sin efectuar una gran cantidad de cortes. Para la directora de Moda y Gestión, Natalia Yáñez, en esta nueva colección se percibe cómo las siluetas de cada cuerpo muestran la particularidad y performance de las prendas: “La libertad como concepto se ve reflejada, tanto en las posturas del cuerpo, como en la tipología de las prendas”, afirmó.

Lupe Gajardo participó en la primera versión online de la London Fashion Week 2020, donde se le brindó un tiempo para exponer sus diseños, lo que hizo a través de un fashion film. Sin embargo, el resultado no la dejó del todo satisfecha porque no logró la misma emoción sensorial de ver presencialmente una colección, por lo que comenzó a reflexionar sobre cómo perfeccionarlo.

Con la ayuda de una agencia canadiense la diseñadora planea para el siguiente London Fashion Week en febrero realizar un proyecto más novedoso: “Se nos ocurrió que a través de la digitalización puedes tener una recompensa que significa el vestuario, o sea, lo que estás deseando, pero no el prototipo, sino que los patrones más las instrucciones para que tú lo puedas armar donde estés”, señaló.

Puedes ver este webinar completo a través de UDDTV