Alejandra Amenábar, decano de la Facultad y las investigadoras docentes Catalina Cortés y Mariluz Soto expusieron en el encuentro organizado por la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios.
La ciudad de Roma, Italia, fue el lugar escogido este año para realizar el encuentro internacional de Diseño de la Red Cumulus, organizado por la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios. La Conferencia Cumulus Roma 2021:Design Culture (s) se llevó a cabo en formato híbrido entre el 8 y el 11 de junio pasado y tuvo como tema central “La Culturas de Diseño”.
La Conferencia se organizó en 9 tracks paralelos para abordar las diversas Culturas de Diseño. Los tracks fueron los siguientes: ARTIFICIAL | LENGUAJES | VIDA | HACER | MULTIPLICIDAD | NUEVA NORMALIDAD | PROXIMIDAD | RESILIENCIA | REVOLUCIÓN | PENSAMIENTO.
Más de 1000 académicos respondieron al llamado presentando artículos, posters y exhibiciones, de los cuales alrededor de 350 fueron seleccionados. Al respecto, Catalina explica que: “Presentar nuestros proyectos en esta nueva experiencia de interacción a distancia, significó la posibilidad de compartir la visión de Diseño UDD con el resto del mundo y a la vez explorar nuevas formas de colaboración internacional”.
En esta oportunidad, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo estuvo representada por su decana Alejandra Amenábar, quien participó activamente de las diferentes charlas, comentando la experiencia de Chile; y por las investigadoras docentes Catalina Cortés y Mariluz Soto.
Alejandra y Catalina presentaron el artículo: “Design educators in the 21st century: introducing the Compass methodology to prepare future designers as changemakers in a culture of resilience” que describe la experiencia y el impacto de la certificación de 19 académicos de Diseño UDD por la ONG Danesa, The Index Project en el foco sostenible e interdisciplinario que proyecta la Facultad en su nuevo plan de desarrollo 2020-2025. Alejandra explica que: “Esta reunión internacional fue especialmente significativa ya que pudimos observar como la disciplina del diseño está enfrentando el desafío del Covid 19 explorando nuevas aproximaciones innovadoras y disruptivas respecto de las soluciones de diseño, los métodos proyectuales, la enseñanza de la disciplina y las posibilidades de colaborar para impactar con acciones futuras”.
Mariluz Soto presentó el artículo “The flow of emotions” co-escrito con Caoimhe Isha Beaulé y Satu Miettinen en el cual reflexionan sobre las emociones en la co-creación y otros factores externos que influyen en el estado emocional de los participantes. Este artículo considera un fragmento de la data recolectada en 3 sprints realizados en tres países del Báltico: Rovaniemi, Gotemburgo y Tallin y fueron parte de la investigación doctoral de Mariluz, quien explicó que: “Participar en estas conferencias internacionales permite generar un vínculo con otros investigadores y docentes del mundo y también contribuir a una conversación que abre las nuevas interrogantes y caminos que guiarán el diseño del mundo”
Además, Mariluz lideró el grupo de trabajo de Diseño de Servicio en colaboración con Hong Li, Mari Suoheimo y Melanie Sarantou en el cual analizaron en conjunto con los asistentes el impacto de la pandemia en la realización de talleres los cuales debieron migrar a plataformas colaborativas online. A partir de esta experiencia analizaron las necesidades y las oportunidades que la situación actual presenta para el futuro cercano y lejano del Diseño y especialmente del Diseño de Servicio.