Hero Image

Noticias

Investigadora de la Facultad de Diseño lidera red de Diseño e Investigación en Latinoamérica (DILA) de Design Research Society (DRS)

Catalina Cortés, lidera la red de Diseño e Investigación en Latinoamérica (DILA) iniciativa que forma parte de las gestiones que está realizando como miembro del IAC (Advisory International Council) de DRS.

Una de las motivaciones principales de Catalina para participar activamente en DRS es descolonizar la investigación en diseño y dar a conocer los estudios de calidad que se realiza en Latinoamérica. La creación de la red DILA, tiene dos objetivos principales: promover la investigación en diseño en Latinoamérica y conectar a los investigadores en diseño del continente. “Queremos crear nuevas iniciativas de investigación en diseño y encuentros periódicos para que los investigadores de la región puedan participar y contribuir”. La red DILA está abierta a todos, pero se enfoca principalmente en temáticas de relevancia para la región, y la comunidad Latinoamericana. 

Al respecto, Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño comenta: “Para nuestra Facultad es fundamental el intercambio y la colaboración con los investigadores en diseño de Latinoamérica y del resto del mundo. La participación en la organización de encuentros y la representación en DRS es una forma concreta de lograr ese propósito”. 

Para participar de la red DILA es necesario ser miembro de DRS. Más información en: https://www.designresearchsociety.org/cpages/home 

Actualmente Catalina además forma parte del comité organizador del: 2021 DRS Festival of Emergence. Este festival que se llevará a cabo en forma remota entre el 6 y 17 de septiembre de 2021 (https://drsfestivalofemergence.org), tiene una mirada optimista al futuro post-pandémico. Mientras emergemos de la emergencia de estos tiempos inciertos hacia nuevos tiempos, ¿Qué hemos aprendido como comunidad de investigación en diseño? ¿Cómo ha transformado este desafío nuestras áreas de interés en investigación? ¿Qué necesitamos saber? y ¿hacia dónde vamos ahora?

El festival es una oportunidad para levantar temas de interés para la conferencia bianual DRS2022 que se realizará en formato híbrido en la ciudad de Bilbao en junio de 2022.