Hero Image

Noticias

Proyectos de alumnas UDD fueron premiados en “Concurso de Diseño Madera 21 – Corma”

Estudiantes de Diseño UDD destacaron en el “Concurso de Diseño en Madera 2021”, organizado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), en el marco de la celebración de la Semana de la Madera.

Valentina López y Trinidad Alvarado -dirigidas por los profesores Sebastián Yurjevic y Valentina Mery- lograron el tercer lugar con su proyecto “MUSU – Multi superficie casas SERVIU”, que propone intervenir las casas SERVIU, específicamente el modelo San Juan de la Costa 60. El objetivo de esta iniciativa es reemplazar diferentes muros de estas casas por madera, para generar ambientes y superficies compartidas o individuales, que permitan optimizar sectores reducidos y asegurar un área de trabajo adecuado para todos los allegados.

Por otro lado, las alumnas Florencia O’Ryan, Magdalena Vera y Savka Paredes -guiadas por los docentes Christian Powditch y Denisse Lizama- obtuvieron una mención honrosa con su proyecto Cüpal, que consiste en una cúpula temporal de uso grupal para reuniones lúdicas. La idea es reunir a la familia en torno a la mesa, crear momentos de juego, mitigando acústicamente el sonido de la conversación que se pueda generar en un ambiente de alegría y diversión.

“La oportunidad que entrega el concurso de diseño Madera21- Corma a nuestros alumnos es una invitación a la exploración de este importante material desde el diseño, la observación y, por cierto, la creatividad. Las propuestas de nuestros alumnos y los resultados obtenidos, dejan en evidencia que se pueden cambiar realidades y mejorar la calidad de vida de las personas a partir de esta disciplina”, destacó la decana de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar.

Testimonio de alumnas

“Nunca esperamos ganar un reconocimiento en un concurso de este nivel, estábamos preparadas para rendir un examen de taller en donde hubo mucho esfuerzo y trabajo frente a la comisión, pero no teníamos en mente el impacto que el proyecto generó. Obtener este tercer lugar es muy importante para nosotras como diseñadoras en desarrollo, ya que nos da más confianza con los proyectos que vamos creando. Fue un gran desafío y orgullo poder representar a la Facultad de Diseño, y, principalmente, un tiempo de trabajo agradable y motivador”, señaló Trinidad Alvarado.

Savka Paredes, en tanto, manifestó que “participar en este concurso significó, para nosotras, mucho más que solo realizar un trabajo, fue también una motivación y unión con nuestros profesores guía. Comenzamos con ideas al aire, dibujos y maquetas de papel para llegar a un objeto que ninguna imaginaba. Junto con ello, este trabajo nos proyectó a lo que se nos viene más adelante, donde mostraremos proyectos a clientes”.