Hero Image

Noticias

Con @santiagoadicto partió el podcast “Diálogos de Diseño”

Rodrigo Guendelman fue el primer invitado al nuevo programa de Diseño UDD, donde conversó sobre su proyecto multiplataforma donde pone en valor el patrimonio urbano de la capital nacional. 

Un espacio de conversación con destacados profesionales vinculados de variadas maneras al mundo del Diseño, que busca acercar el ejercicio profesional a la ciudadanía, es el podcast “Diálogos de Diseño”, iniciativa de la Facultad que tuvo como primer invitado a Rodrigo Guendelman, fundador de la iniciativa multiplataforma Santiago Adicto.

En el programa, conducido por el director del Área de Extensión y Comunicaciones, Fernando Ananía; que tuvo también la participación de Daniela Reyes, directora de Desarrollo de la Facultad de Diseño UDD; Rodrigo contó el origen de Santiago Adicto: “Parte de una manera intuitiva. En los inicios de twitter veía mucho el hashtag Santiasco, que era usado por muchas personas para decir que su ciudad era fome, era triste, era gris y yo sentía que vivía en una ciudad diferente donde me parecía que había cosas interesantes y lugares muy bonitos”. 

Guendelman agregó que un día subiendo en bicicleta el camino a Farellones paró y miró el paisaje. “Me di cuenta que estaba viendo algo impresionante desde los 1500 metros de altura. Vi un paisaje alucinante y me pregunté cómo podía haber gente que odiara la ciudad. Y empecé a usar el hashtag Santiago Adicto en contraposición a Santiasco. Tiempo después escribí una columna para La Tercera y luego abrí una cuenta en twitter y otra en Instagram. Eso fue hace 10 años”.

Otro de los temas abordados fue la importancia que significa para los estudiantes el conocer su ciudad, observarla y poder reflexionar en torno a ella. “En carreras como Diseño o Arquitectura es fundamental que los alumnos hagan calle. Especialmente hoy día que hay tantas universidades que no están en el centro de la ciudad. Por lo tanto, hay una doble responsabilidad de hacerlos bajar literalmente, conocer y dibujar, en el caso de los arquitectos. Siempre recuerdo una reflexión de Germán Bannen, un gran arquitecto, que decía que la mejor lección que había recibido era que sus profesores lo obligaban a ir a Valparaíso a sentarse y mirar la ciudad para entender cómo se vive y cómo se mueve la gente. Salir, observar y hacerlo con ojos curiosos como lo hace un turista es tremendo”, dijo Rodrigo.

En ese contexto, Daniela Reyes afirmó que “esa mirada tiene que ver con un tempo o un modo distinto. En Diseño muchas veces nosotros empujamos o alentamos a los alumnos a salir a la calle. Es una forma, no solo de identificar problemáticas y oportunidades a resolver desde el diseño sino también, en otra dimensión, de inspirarse”.

Escucha el programa completo en el siguiente link: