Hero Image

Noticias

Decano de Diseño UDD otorgó el Premio de la Gente en el prestigioso Index Award 2021

Con el lema «Diseño que hace avanzar a la humanidad», The Index Project galardonó a las mejores propuestas de la disciplina.

Igualdad, sostenibilidad y ética son los desafíos que están en el centro de la preocupación mundial actual y así lo reflejan los proyectos ganadores de cada una de las cinco categorías del Index Award 2021, el premio más importante de Diseño a nivel mundial y que puede compararse a los Oscar de la industria cinematográfica por la relevancia que cobra.

En su decimonoveno año, el reconocimiento bienal destacó diseños que «mejoran la vida» y «hacen avanzar a la humanidad», en una ceremonia transmitida vía online desde Copenhague el pasado 30 de septiembre.

En la ocasión, la decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo,  Alejandra Amenábar, fue invitada a entregar el People’s Choice Award, que recayó en una prototipo de casa para vivir en la luna, Lunark. «Un grupo interdisciplinario entre arquitectos, ingenieros e incluso psicólogos diseñaron este refugio pensado para la comodidad de un asentamiento definitivo en la luna o nuevos mundos y fue destacada por su ingenuidad, ambición, y curiosidad», explicó la decano.

GANADORES

Este año, las cinco categorías fueron: cuerpo, trabajo, hogar, comunidad, y juego y aprendizaje.  

Cada diseño ganador, que fue seleccionado por un panel de 14 jueces internacionales, tiene como objetivo resolver un problema social, ambiental o económico.

Un anticonceptivo no hormonal, un aislamiento hecho de micelio, un movimiento social que descubre los prejuicios en los algoritmos, un dron que ayuda a la reforestación, y una plataforma de verificación de foto y video fueron las propuestas ganadoras en esta ocasión.

«Desde el año pasado, la humanidad ha soportado dificultades extremas y, como tal, nunca antes el diseño impulsado por soluciones mereció tal reconocimiento y celebración», dijo Liza Chong, directora ejecutiva de The Index Project. «Los ganadores de este año reflejan el cambio que hemos vivido a nivel mundial en los últimos 18 meses hacia un futuro más igualitario, sostenible y progresista», agregó.
Puedes encontrar más detalles sobre los proyectos en: https://theindexproject.org/award/winnersandfinalists