Hero Image

Noticias

Decano de Diseño UDD tuvo una destacada participación en el prestigioso Index Award 2021

Alejandra Amenábar fue la encargada de exponer sobre la primera versión latinoamericana del concurso, Diseño Responde, además de presentar el People’s Choice Award.

Una versión marcada por los desafíos que dejó al descubierto la pandemia tuvieron tanto el Index Award 2021, como su edición latinoamericana Diseño Responde. En ese contexto la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, expuso el 24 de septiembre en el panel “The emerging talents of Latin America” acerca de los resultados del concurso “Diseño Responde”, iniciativa que buscaba visibilizar a los jóvenes talentos de Latinoamérica a través de propuestas y diseños que dieran respuestas a los efectos que dejó la pandemia del Covid-19. 

Este espacio de conversación fue transmitido desde Dinamarca vía streaming y contó con la participación de las ganadoras de esta primera versión: Ignacia González (Chile), diseñadora de Lugün,y Giovanna Danies Turano, Profesora Asociada de Biodiseño de la Universidad de los Andes de Colombia, quienes además estuvieron acompañadas por Josefa Cortés (Chile), finalista y  fundadora del proyecto Palpa. El panel fue moderado por Mariano Alesandro Head of Future Thinking and Technology de The Index Project.

El Premio de la Gente

El 30 de septiembre en tanto, también desde Copenhague, se llevó a cabo la decimonovena entrega del Index Award, el que reconoció diseños que «mejoran la vida» y «hacen avanzar a la humanidad».

Un anticonceptivo no hormonal, un aislamiento hecho de micelio, un movimiento social que descubre los prejuicios en los algoritmos, un dron que ayuda a la reforestación, y una plataforma de verificación de foto y video fueron las propuestas ganadoras de la versión 2021 del premio.

En esa ocasión, la decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, quien también integró el selecto jurado del concurso, fue invitada a entregar el People’s Choice Award o Premio Elegido por la Gente, que recayó en un prototipo de casa para vivir en la luna, Lunark.

«Un grupo interdisciplinario entre arquitectos, ingenieros e incluso psicólogos diseñaron este refugio pensado para la comodidad de un asentamiento definitivo en la luna o nuevos mundos y fue destacada por su ingenuidad, ambición, y curiosidad», explicó la decano.

Estas y otras colaboraciones se enmarcan en el convenio que une a la organización danesa The Index Project con la Facultad de Diseño UDD desde el año 2018, quienes ya trabajan para seguir construyendo acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en este lado del mundo.