En más de 300 páginas, en el nuevo número de la publicación académica diversos autores reflexionan sobre la importancia de que el diseño pueda atender los retos medioambientales y sociales en medio de la crisis climática y una pandemia que aún está lejos de concluir.
La emergencia climática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, el valor compartido en las organizaciones, la alimentación saludable, el covid-19 y la ética en la formación de profesionales; son solo algunos de los temas que aborda el nuevo número de Revista Base Diseño e Innovación, cuya publicación bilingüe en formato físico y digital saldrá a la luz en las próximas semanas.
Se trata del sexto número de la publicación académica impulsada por la Facultad de Diseño de la UDD, cuyo propósito es difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y a generar valor económico, social y cultural.
La edición ha sido liderada por Úrsula Bravo y congrega a destacados actores de la academia, la industria, el Estado y las organizaciones sociales, así como profesionales y académicos del diseño que exponen sus visiones, experiencias, proyectos y/o investigaciones entorno al diseño y los desafíos globales.
En la sección Miradas, la ex coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, presenta el nivel de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, pero también los retrocesos derivados de la pandemia. La sección Cartografía incluye artículos que abordan temas tan relevantes como reaprender a convivir con el agua, moda sustentable y producción responsable. En la sección Entrevistas figuran Ravi Naidoo, médico fundador de Design Indaba; Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; y Liza Chong, CEO de The Index Project. La revista cierra con la sección Academia, que reúne investigaciones, ensayos, experiencias docentes y proyectos de título.
“El sistema de vida que la humanidad ha creado está comprometiendo la existencia de las especies que pueblan el planeta, incluida la nuestra”, afirma Úrsula Bravo, y enfatiza: “hoy debemos reconocer que la célebre tríada factibilidad técnica, viabilidad económica y deseabilidad no es suficiente, porque una innovación que no considere el contexto social, económico y medioambiental ya no es sostenible”. Por su parte, la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar, señala: “Es hora de utilizar nuestras herramientas, nuestra creatividad y nuestra particular manera de pensar, hacer y crear, para proponen respuestas innovadoras a los problemas complejos que nos rodean. El tiempo se agota. Y el minuto de sumar a los creativos es ahora”.