Hero Image

Noticias

“Visible” expone el trabajo conjunto de alumnos de Diseño UDD y la Escuela Integra de Uruguay

La publicación digital creada por estudiantes de ambas casas de estudio, aborda el diseño y la comunicación de la moda sostenible en el desafiante contexto actual.

Interdisciplina, trabajo colaborativo y enriquecimiento de los procesos de enseñanza a partir del intercambio cultural, son algunos de los resultados de “Visible”, proyecto realizado entre alumnos de Diseño Gráfico y Diseño de Moda y Gestión UDD junto con estudiantes de las carreras Diseño y Comunicación de Moda, y Producción y Comunicación de Moda de la Escuela Integra de Montevideo, Uruguay.

La iniciativa, que consta de una exposición que se está realizando en el frontis de la Facultad de Diseño UDD, presenta una revista digital creada por alumnos de ambas casas de estudio, cuyo concepto global es “el diseño y comunicación de la moda sostenible en una nueva realidad”, considerando al nuevo consumidor, las nuevas maneras de proyectar, comunicar y hacer diseño en pandemia.

Esta publicación, que se puede revisar a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=pvzbFkgsUrs cuenta con la colaboración de Dörte de Jesus, directora de Arte, diseñadora de Comunicación y directora editorial de la revista Lissome con sede en Berlín; y fue lanzada recientemente en un acto al que asistió el Rector Federico Valdés; y la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; y que además contó con la participación virtual de Pablo Giménez, Director de Escuela Integra.

“Para nosotros es fundamental que nuestros alumnos puedan trabajar en conjunto, independiente de su especialidad, que creen, desarrollen y echen a volar la imaginación y su creatividad, colaborando en proyectos donde puedan nutrirse y aprender de la formación de sus pares, eso es una experiencia que los va a marcar para siempre”, explicó Alejandra Amenábar.

Asimismo, la decano destacó el trabajo de los profesores que hicieron posible este proyecto: Gabriela Olivares, Luis Pino, Martín Lüttecke, Natalia Yañez, Ximena Ulibarri, Felipe Espinoza y Paola Irazábal. “Somos una Facultad pionera dentro de la Universidad, ya que dimos inicio a la práctica de trabajar en el pregrado con universidades extranjeras, razón por la cual sentimos que hemos hecho nuestro pequeño aporte a que más facultades se atrevan a mirar hacia afuera y enriquecer sus procesos de enseñanza a partir del intercambio cultural. Los resultados obtenidos tanto en esta experiencia, como en las anteriores nos enorgullecen muchísimo”. 

Visible es un proyecto que combina el diseño editorial, la moda, la sostenibilidad y la dirección creativa y, por sobre todo, transgrede las fronteras de la región, adaptándose al contexto actual y construyendo un relato colectivo latinoamericano sin perder de vista las particularidades locales de Chile y de Uruguay. “Recorriendo esta muestra, podrán conocer cómo los estudiantes, a través de Visible, han volcado saberes y conocimientos adquiridos en sus distintas asignaturas durante el primer semestre de 2021”, explicó Alejandra Amenábar.

Finalmente, la decano agradeció a Pablo Giménez por confiar y apostar a Diseño UDD como socios en este proyecto. “Esperamos pueda esto ser el principio de muchos otros desafíos que hagamos en conjunto”, afirmó.