Hero Image

Noticias

Actitud Diseño UDD: el proyecto que destaca la trayectoria profesional de los egresados

En el aniversario 21 de la carrera, se eligió al mismo número de diseñadores por sus reconocidas e inspiradoras carreras, en las más diversas manifestaciones de la disciplina.

Como parte de la reflexión realizada al interior de la Facultad de Diseño UDD acerca de la madurez y complejidad alcanzada al cumplir los primeros 20 años, surgió la idea de generar una iniciativa que destacara la labor de los alumnos egresados, cuya cifra en ese momento era cercana a 1300.

Fue así como nació Actitud Diseño, una iniciativa liderada por la Red de Exalumnos de la Facultad, que cuenta con el apoyo de un Comité Asesor liderado por la decano, y que busca reconocer a aquellos diseñadores de la facultad que han desarrollado una trayectoria profesional destacada e inspiradora en las más diversas manifestaciones de la disciplina, desde el diseño de autor hasta el mundo corporativo.

“Con eso en mente, convocamos a una mesa de egresados con los cuales fuimos trabajando para dar forma el proyecto. Pusimos especial interés en poder mapear e identificar los diferentes ámbitos de acción de nuestros egresados. El espíritu de Actitud Diseño siempre fue invitar a toda la comunidad a participar, recoger las opiniones de todos y dejarnos sorprender. Lo que hicimos fue generar el espacio para visibilizar los talentos de Diseño UDD”, explica Daniela Reyes, directora de Desarrollo, Educación Continua y Alumni de la Facultad de Diseño.

La idea fue muy bien recibida, más de 400 personas nominaron a sus diseñadores favoritos y en total fueron más de 100 nominados, de los cuales 72 tuvieron más de una nominación. “Invitamos a todos esos egresados a completar su postulación, logrando 54 postulaciones efectivas. Hicimos un trabajo uno a uno contactándolos y haciéndoles seguimiento. Fue muy satisfactorio ver la reacción positiva que tuvieron los exalumnos al saber que estaban nominados”, agrega Daniela.

Tras organizar toda la información, preparar el material y convocar al jurado con representantes nacionales e internacionales, finalmente el 17 de noviembre en una sesión de trabajo online se definieron los 21 diseñadores Actitud Diseño UDD.

EQUIPO

Junto a Daniela, el equipo que está impulsando este trabajo ha armado una mesa de trabajo con exalumnos donde participa Nicolás Soto, en la coordinación general; Andrés Tagle, en diseño gráfico; y las coordinadoras Gabriela Gutiérrez y Mary Buenaventura, quienes también son exalumnas. Además fueron invitados dos profesores de la Facultad a participar del proyecto: Francisco Fuentes, quien apoyó en el desarrollo de las plataformas digitales y Cecilia Ovalle, en la coordinación general del jurado y proceso de jura.

PRÓXIMAS ACCIONES

Dentro de los objetivos que se ha planteado Actitud Diseño para el próximo año está fortalecer la plataforma de difusión de los diseñadores. “Iremos nutriendo cada año este insumo con los portafolios de las nuevas generaciones de egreso. Esperamos que se convierta en un testimonio del trabajo de nuestros egresados, una vitrina para la difusión de estos perfiles. Además, al inicio del próximo año académico, realizaremos el cierre de este proyecto. La celebración de nuestros talentos es fundamental para nosotros, volveremos a encontrarnos, en la medida que el contexto sanitario así lo permita, y convocaremos a la comunidad Diseño UDD”, concluyó Daniela Reyes.