Hero Image

Noticias

Decano Alejandra Amenábar tuvo destacada participación en el jurado del Encuentro BID enseñanza y diseño

Mirando al futuro, buscando fortalecer el sector formativo, mostrando tendencias pedagógicas y metodológicas relacionadas con la Enseñanza del Diseño en los países de la región; es que nace el Encuentro BID enseñanza y diseño, que celebró entre el 22 y el 24 de noviembre su novena edición, en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España.

La iniciativa, que se pudo seguir tanto de manera presencial como en línea, contempló una serie de actividades con el objetivo de sugerir vías para mejorar el papel de los futuros profesionales del Diseño y su capacitación para resolver las necesidades de la sociedad. Una de esas fue 50 talentos “ideas para un mundo mejor, que da visibilidad a una selección de 50 trabajos destacados de diseño joven en Iberoamérica, enfocados a la sustentabilidad, la ética y la integridad; instancia que contó con la Decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, como jurado, además de la diseñadora gráfica de Bolivia, Natalia Campero; el director del Centro Vignelli de Estudios de Diseño del RIT, de Estados Unidos, Josh Owen; el diseñador industrial italiano, Carmelo Di Bartolo; y el mexicano Julio Frías, presidente del Premio Nacional de Diseño.

“Hemos observado un altísimo nivel en los proyectos que presentan alumnos de grado, máster o doctorado, de diversas áreas de aplicación del diseño, pertenecientes a todos los países que conforman la región y que se hacen cargo de los desafíos actuales de la sociedad iberoamericana; eso, sin duda, es una noticia muy buena para el presente y futuro de nuestra disciplina incorporada en la vida diaria”, afirmó Alejandra Amenábar.

GANADOR CHILENO

La convocatoria de 50 talentos estuvo abierta a los 23 países que conforman la región, recibiendo propuestas vanguardistas muy ligadas al contexto actual en términos de medio ambiente, comunicación, interacción y confort y los desafíos en materia económica, social y de salud que ha dejado la pandemia ocasionada por el Covid 19.

El primer lugar fue para el proyecto “Diseño de herramienta de uso esencial para el temporero, durante la cosecha manual de arándano, otorgando una mejora en su productividad y condiciones laborales”, realizado por el chileno Javier Dueñas. La iniciativa consiste en una innovadora herramienta ergonómica que disminuye la perdida de fruta durante la cosecha; mejora las condiciones laborales de los temporeros en la captura de los arándanos; y ayuda a prevenir el contagio del coronavirus en los campos.

El segundo lugar fue para Helix, una jeringa para vacunación compactable fabricada solamente de silicona termo-curable. A través de un proceso de diferentes grados de curado en tratamiento UV, la jeringa precargada con la vacuna tiene elementos rígidos como la aguja y flexibles como la parte colapsable, con el objetivo de agilizar las actividades del personal médico, optimizando los procesos de desecho.

Finalmente se entregaron tres menciones a los proyectos “Nuevos materiales a partir de lonas publicitarias descartadas”, que desarrollar productos a partir de la gran cantidad de carteles de uso efímero en la vía pública; “MOSSY”, un purificador de aire que se incorpora de manera armónica a la ciudad; y “Museo de Alimentos en Peligro de extinción”, una plataforma para reflexionar sobre el fin de los alimentos a raíz de la crisis climática.