Hero Image

Noticias

Programa TIDEM avanza y elegirá 20 empresas regionales para desarrollar soluciones desde el diseño

La iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, que busca articular el trabajo del Estado, la academia y los emprendimientos del Biobío, se encuentra cerrando su primera etapa y diagnosticando los principales desafíos que enfrentan las empresas locales.

El pasado 28 de octubre se dio inicio al programa de Laboratorio Tidem y a partir de ahí comenzó el trabajo formal con las más de 50 empresas que utilizarán el diseño como herramienta estratégica para la diversificación productiva de bienes y servicios exportables.

El proyecto, que es liderado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el GEM Global Entrepreneurship Monitor Chile, y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío, en diciembre definirá las 20 empresas regionales que pasarán a la siguiente etapa donde comienza el desarrollo de soluciones a sus problemáticas desde el diseño.

“Estamos muy contentos por haber logrado convocar a un grupo diverso de más de 50 empresas que representan la riqueza y complejidad del tejido industrial de la región. Como TIDEM abordamos el diseño desde una perspectiva amplia, que incluye sectores como: agricultura, construcción, comercio, servicios, entre otros, y fomentar la adopción del diseño de manera transversal”, explicó Paulina Contreras, directora de Investigación y una de las impulsoras de este programa junto a la decano Alejandra Amenábar y el coordinador de extensión Hernán Díaz.

En ese contexto, Paulina agregó que para el éxito de la primera etapa ha sido clave la visita en terreno a cada una de las empresas de las tres provincias, “donde Vicente Hernández, Coordinador de Empresas TIDEM y Paola Otárola, Ejecutiva de las empresas, han recorrido emprendimientos en Concepción Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro, Los Angeles, Lebu y Cañete, entre otros; en una etapa de sincronización de expectativas marcando el punto de partida de su participación en el laboratorio”.

SIGUIENTE ETAPA

Desde que se inició el programa se ha estado trabajando con un equipo de cinco tutores y cinco ayudantes para diagnosticar las problemáticas que tiene cada empresa local y las eventuales soluciones que se pueden desarrollar desde el diseño. En total, serán 10 sesiones donde se elegirán los 20 emprendimientos que pasarán a la etapa de prototipado.

El trabajo con las empresas se basa en el uso de herramientas de diseño que son explicadas por un equipo de relatores y tutores conformado por los académicos Rodrigo Caparrós, Carolina Huilcaman, Aléxis Rozas, Rodolfo Espinoza y Pablo Espinoza, donde junto con el equipo de ayudantes se reúnen con las empresas para ayudarlos a llevar a cabo distintas tareas en el uso de herramientas de diseño.

“Además, cada dos semanas tenemos reuniones de trabajo con el equipo de tutores y ayudantes, que tienen por objetivo monitorear el avance del programa y realizar ajustes o cambios para responder a las necesidades de las empresas, así como reuniones semanales de coordinación general del equipo de dirección del TIDEM para analizar el avance en los objetivos planteados y liderar los desafíos que se van desarrollando en el tiempo”, comentó Hernán Díaz.

Otro de los protagonistas de esta iniciativa es Pablo Gálvez, quien lleva la coordinación metodológica de este programa con el equipo de tutores y ayudantes, realizando su trabajo de apoyo y guía a las empresas en sesiones en formato online a través de las plataformas zoom y Miro, impulsando el trabajo colaborativo en tiempo real.