La tecnología desarrollada por los investigadores UDD Francisco Zamorano y Catalina Cortés fue destacada por la iniciativa cuyo propósito es madurar proyectos tecnológicos, vincularlos con potenciales clientes y otros socios estratégicos relevantes de cada industria para acelerar su transferencia al mercado y a la sociedad.
TAMI, la matemática que puedes tocar, es una interfaz de aprendizaje desarrollada por los académicos e investigadores de la Facultad de Diseño UDD, Francisco Zamorano y Catalina Cortés; que recientemente ha sido seleccionada para ser parte del prestigioso programa HubTecGo.
La iniciativa, que busca facilitar el aprendizaje de conceptos básicos de la matemática de manera intuitiva, colaborativa y exploratoria, para que los alumnos logren un entendimiento más profundo de sus conceptos fundacionales; fue elegida por HubTecGo, donde será apoyada para acelerar su transferencia al mercado.
“Estoy muy contento y agradecido de contar con todo el apoyo de la universidad y del trabajo que ha hecho Ícono y la Facultad de Diseño. Todo esto ha sido fundamental para impulsar el proyecto y poder concretar los éxitos que estamos consiguiendo”, explicó Francisco Zamorano.
TAMI, que comenzó a ser desarrollada gracias al fondo Interno 2018 de la UDD y continuó su financiamiento con el apoyo del programa PADT de iCono UDD (2020 y 2021); hoy pertenece al selecto grupo de iniciativas que gracias a HubTecGo podrán trabajar en vinculación temprana con la industria y partners estratégicos,
entrenamiento de los equipos de investigación en habilidades claves para transferencia de conocimiento y acompañamiento en la maduración del proyecto para aumentar su valor como activo transferible.
ENTENDER MÁS QUE MEMORIZAR
El desarrollo de esta interfaz nace a raíz de la preocupación de sus investigadores por la enseñanza teórica abstracta de matemática en la educación secundaria, lo que según indicadores lleva a que los alumnos memoricen los contenidos, sin necesariamente comprenderlos en profundidad. TAMI, por el contrario, es una herramienta educacional donde los profesores son facilitadores de la tecnología, formulando preguntas y problemas que los alumnos deben resolver explorando y discutiendo alternativas. De esa manera, los estudiantes interactúan de manera práctica con desafíos matemáticos, aprendiendo concretamente conceptos que hasta ese punto le parecían abstractos.