Hero Image

Noticias

Alumnas de Diseño UDD optimizaron casa Serviu con soportes multifuncionales de madera

Valentina López y Trinidad Alvarado -dirigidas por los profesores Sebastián Yurjevic y Valentina Mery-, desarrollaron un proyecto para aprovechar mejor los espacios del hogar en tiempos de pandemia. La iniciativa obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Diseño de la Semana de la Madera 2021, organizado por Corma.

En el contexto de la pandemia ocasionada por el Covid-19, las alumnas Valentina López y Trinidad Alvarado, dirigidas por los profesores Sebastián Yurjevic y Valentina Mery, realizaron un proyecto para optimizar el uso de espacios reducidos, el cual fue titulado “MUSU – Multi superficies casas SERVIU”.

Esta iniciativa, que obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Diseño de la Semana de la Madera 2021, organizado por Corma, consiste en un soporte de madera multifuncional que se utiliza en diferentes tareas dentro del hogar, redistribuyendo y entregando superficies para cada una de ellas.

En específico, las alumnas trabajaron con la vivienda Serviu modelo San Juan de la Costa 60, diseñando un módulo para ser insertado en los muros del comedor/cocina de la vivienda a través de perfiles metálicos, los cuales van previamente construidos. Aquellos serán también los receptores de distintos cortes de madera, uniéndose mediante otras piezas metálicas, tales como rótulas, fijaciones y ejes —que permitan el despliegue, extensión y giro de las diferentes superficies— para así generar los espacios múltiples. 

Es necesario poder entregar espacios cómodos y dignos a aquellos que han necesitado recurrir a medidas nuevas por esta pandemia. Cabe destacar que, al ser casas pequeñas, replantear el diseño interior puede impulsar un mejor flujo y desarrollo de actividades”, afirma Trinidad Alvarado.

El trabajo considera la utilización de la madera por su calidad estructural y material, además de su elegancia estética y asequibilidad y costo más bajo. En esa línea, Trinidad agregó que dicho material es fundamental para dar calidez a una casa donde conviven diversas personas, entregando un soporte biodegradable y amigable con el medio ambiente.

Para Ian Tidy, director de Pregrado mención Diseño de Espacios y Objetos, este proyecto destaca principalmente por el impacto positivo que genera en la sociedad, abordando un segmento socio-económico  que requiere de soluciones eficientes y de bajo costo. “El proyecto es un ejemplo de cómo la disciplina del diseño puede complementar soluciones habitacionales genéricas, permitiendo al usuario adaptarlas a sus necesidades específicas y a los requerimientos que han surgido a partir de la crisis sanitaria”, señala.