Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño recibe el Premio iCono UDD a la Cultura de Innovación

El reconocimiento le fue otorgado por impulsar TIDEM, Diseño Responde y RedBíos, programas que apoyan a conectar el ecosistema nacional, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

En el marco de la tercera edición de los Premios iCono UDD, que buscan destacar los proyectos e iniciativas que fortalecen el ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y que son entregados por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo; fue reconocida la Facultad de Diseño.

En la ceremonia encabezada por el rector Federico Valdés, se premiaron seis categorías, destacando a Diseño UDD en Cultura de Innovación por la generación de concursos y programas que apoyan a conectar el ecosistema nacional promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

En específico, se reconoció a la Facultad por sus programas Tidem®, que busca la articulación Estado-Academia-Empresa para fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío; Diseño Responde®, iniciativa que llamó a los jóvenes talentos de América Latina a proponer soluciones creativas e innovadoras a problemas detectados o acentuados en el contexto de la pandemia por Covid-19; y RedBíos®, cuyo objetivo es fortalecer a los líderes locales, convirtiéndolos en agentes de cambio con nuevas competencias que les permitan enfrentar el escenario actual y aportar a la construcción del futuro.

“Recibimos con mucha alegría este reconocimiento que es fruto de un trabajo de diversos académicos que impulsan investigaciones y programas con impacto real en la sociedad y que, más aún, lo han hecho en el difícil contexto de pandemia demostrando su compromiso por cumplir nuestro sello educativo”, comentó la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar.

Asimismo, Paulina Contreras, Directora de Investigación Facultad de Diseño destacó el trabajo realizado junto a iCono UDD “el cual ha sido clave en la formalización, gestión y proyección de la cartera de proyectos de la Facultad, donde esperamos seguir aportando al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento UDD, construyendo redes colaborativas regionales y nacionales que fomenten el uso del diseño, abriendo proyectos que respondan a desafíos globales a través de RedBíos y Diseño Responde y generando conocimiento aplicado y una mayor vinculación con la empresa a través de TIDEM».

Por su parte, Rodrigo del Canto, director de Transferencia Tecnológica de la UDD, comentó la importancia de programas como los desplegados por la Facultad de Diseño. “La Facultad ha sido una gran aliada en la promoción de la cultura pro innovación, tanto intra como extra muros. En esa línea, hemos venido trabajando con el equipo de Diseño UDD desde hace años, generando resultados tangibles y útiles para el sector productivo”.