Hero Image

Noticias

Nueva edición de Revista Base Diseño e Innovación aborda los desafíos globales

La publicación académica busca difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y a generar valor económico, social y cultural.

El volumen 6 de la revista Base Diseño e Innovación, publicación académica de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, cuyo contenido está centrado en los desafíos globales, ya se encuentra disponible para su lectura haciendo click aquí:

La última edición incluye reportajes, entrevistas, columnas de opinión y una sección académica con artículos de investigación, ensayos y experiencias docentes en el área del diseño, enfocadas en contenidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, soluciones creativas para desafíos de Latinoamérica y diseño inclusivo en entornos de escasos recursos; entre otros.

Para Úrsula Bravo, la nueva editora general de la revista, este número supuso un gran desafío, porque querían dar continuidad al trabajo iniciado por Bernardita Brancoli, pero también enfrentar nuevos retos editoriales: “Esta edición refleja ese espíritu. Por una parte, busca consolidar la propuesta editorial original, pero también quisimos robustecer la sección académica que, por primera vez, incluyó la revisión ciega de pares en el proceso de selección de artículos”. A nivel de diseño, esto también se expresó en la selección de diferentes sustratos y en diferentes acentos gráficos para cada sección de la revista.

Base Diseño e Innovación tiene como objetivo difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y a generar valor económico, social y cultural. Asimismo, visibiliza experiencias en las que el diseño ha jugado un rol inspirador e identifica oportunidades que permiten expandir sus horizontes.

Las temáticas abordadas en sus últimos números promueven conversaciones entre distintas disciplinas y congregan a actores relevantes de la academia, la industria, el Estado y las organizaciones civiles. Sus temáticas han incluido: Diseño en Latinoamérica, Diseño y patrimonio, Diseño para la educación del siglo XXI, Cobre e Innovación.

Actualmente está abierta la convocatoria para el volumen 7 (2022), que se centrará en Diseño, salud y bienestar. “Invitamos a académicos y profesionales del ámbito del diseño, la psicología y la salud a enviar artículos que exploren teórica y empíricamente desafíos y oportunidades para aportar desde el diseño a la salud y el bienestar, en distintos contextos y a lo largo de todos los ciclos de vida de las personas”, señaló Úrsula Bravo.

Para más información, escribir a: [email protected]