Hero Image

Noticias

Alumnos de primer año de Diseño UDD viven su tradicional Día Puente

Tres días duró la actividad en la que los jóvenes pudieron conocer a sus compañeros e involucrarse en la creación de un proyecto de diseño real.

Este lunes 28 de febrero la Universidad del Desarrollo recibió a los alumnos de primer año. Tanto en su sede en Concepción como en Santiago, la Escuela de Diseño realizó su ya tradicional Día Puente, jornada que tiene por objetivo involucrar a los alumnos con su futura profesión mediante una actividad práctica y grupal.

Durante la instancia que duró tres días, los estudiantes tienen la posibilidad de conocer a sus compañeros y profesores, viviendo una experiencia única de inmersión al mundo universitario.

En la bienvenida oficial Alejandra Amenábar Figueroa, Decano de la carrera de Diseño, realizó una presentación en la que mostró parte del importante trabajo que hacen los diseñadores en el mundo y motivó a los alumnos nuevos a desarrollar su creatividad y aprovechar las múltiples herramientas que entrega esta escuela.

Además, Amenábar reflexionó sobre cuáles son los desafíos que tiene esta nueva generación de diseñadores. “Creo que hoy día más que nunca nuestro planeta y el mundo en general, necesita que todos tomemos conciencia de que es nuestro hogar y que está siendo aquejado por innumerables problemáticas, como por ejemplo; la urbanización, la sobrexplotación de recursos naturales, el calentamiento global, el agotamiento en general de todos los recursos, las crisis sociales, en fin. Tenemos que ver de qué manera nuestros futuros diseñadores se hacen cargo de ello y mediante los diseños, hacen que el impacto de estas temáticas sea menor”, recalcó.

También invitó a los estudiantes a tener una actitud proactiva frente a la resolución de las problemáticas actuales e instó a trabajar en soluciones. “Los diseñadores deben ser más que nunca gestores de los cambios, agentes de cambio y ver de qué manera diseñamos en conjunto el futuro y que tengamos un rol activo en las soluciones a todas estas distintas problemáticas que nos aquejan”, cerró.

Los encargos

En Santiago el profesor Nicolás Parraguez fue el encargado de diseñar el proyecto Rucas en donde los alumnos debieron armar cerchas, unirlas y pintarlas. El proyecto terminado servirá de espacio de encuentro para compartir entre ellos.

En tanto en la sede de Concepción los alumnos trabajaron en el diseño de un módulo en el que debieron fundamentar la pregunta: ¿Qué diseñador quiero llegar a ser? A través de la definición de las habilidades que quiere desarrollar durante la carrera. Estas habilidades se transformaron en módulos geométricos que fueron dibujados, vectorizados, cortados en taller de prototipos, pintados a mano y luego ensamblados en un gran muro de bienvenida donde todos los alumnos quedaron representados por su módulo, como una manera de representar que desde ahora son parte de la comunidad diseño UDD.

Los tres días de intenso terminaron con los alumnos exponiendo sus trabajos en uno de los patios centrales de Universidad del Desarrollo y con el mensaje final de la decano Alejandra Amenábar quien los invitó a dejar de lado los límites y aprovechar cada desafío que se les plantee durante su carrera.

Revisa el video aquí: