Hero Image

Noticias

TECHO convoca a estudiantes de Diseño UDD a solucionar una importante problemática dentro de la fundación

Poder administrar eficientemente los recursos y mantener a coordinadores, voluntarios y comunidades alineados, es la inquietud que hoy atañe a la fundación, y que alumnos UDD tendrán la importante labor de solucionar.

Este viernes 11 de marzo un grupo de colaboradores de TECHO llegó a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo con un tremendo desafío para sus estudiantes. Crear una solución a su problema de comunicaciones y organización de equipos.

En el marco del programa RED, que tiene como objetivo la vinculación de la Facultad de Diseño con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, es que la fundación Techo propuso a los alumnos de Taller de Interacción V y Taller de Diseño de Interfaces, de cuarto año, crear un sistema que permita a la organización tener una comunicación más eficiente entre sus colaboradores.

La fundación, que trabaja junto a las comunidades más excluidas de Chile, movilizando, articulando y uniendo voluntades en pos de mejorar su calidad de vida y enfrentar la emergencia habitacional, abarca gran parte del territorio nacional, por lo que poder organizar eficientemente a sus equipos, tanto en terreno como en la oficina, y al mismo tiempo mantener el contacto permanente con las personas, es vital para el buen funcionamiento del organismo.

Los coordinadores de territorio de campamentos de la fundación, Florencia Briones, Antonia Alcayaga, Maximiliano Rauld y Pablo Contreras, este último voluntario coordinador de área de campamentos, explicaron en detalle qué esperan de los alumnos en este desafío.

Actualmente reconocen que debido a la alta demanda de necesidades en los territorios, sus canales de comunicación se encuentran saturados y obsoletos. “Nos gustaría también que la plataforma que se cree estandarice una cultura organizacional dentro de TECHO”, explicó Maximiliano Rauld.

Florencia Briones, quien además es ex alumna de Diseño UDD, agrega que la pandemia contribuyó a que hubiese más rotación de voluntarios, acrecentando los problemas de organización. “Las cadenas de comunicación se han ido deteriorando y perdiendo a medida que se renuevan los equipos y durante el trabajo con el voluntariado permanente”, explica.

Sobre las expectativas que tienen en los jóvenes para este proyecto, Rauld señaló que su visión puede darles una solución más efectiva. “Creo que una mirada externa, es mucho más clara que una mirada interna. Entonces, externalizar esas posiciones, también nos ayuda a nosotros a tener ideas que no nos hemos dado cuenta porque estamos muy sesgados con nuestro entorno tan encima”.

“Esperamos llegar a una solución, pero lo más importante y lo más valioso de esto es la investigación que pueda haber detrás de parte de los alumnos”, agregó Briones.

Los alumnos deberán trabajar todo el semestre en desarrollar propuestas para TECHO. Durante este tiempo tendrán reuniones con los equipos y entenderán en profundidad el funcionamiento de la fundación, para así poder dar respuesta a esta problemática a mitad de año.