Hero Image

Noticias

Académica de la mención de Diseño de Moda y Gestión expondrá en la bienal Révélations en París

La diseñadora gráfica de la Facultad de Diseño UDD Clarisa Menteguiaga, y su socia, Liliana Ojeda, estarán exponiendo su trabajo en Francia junto a otros artistas y artesanos internacionales durante el mes de junio.

Biomater es el nombre del proyecto que, en 2021 recibió un financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) para su realización. Se trata de una instalación que reflexiona sobre los materiales, la percepción y los seres.

Sobre el desarrollo del proyecto desde su inicio, Clarisa Menteguiaga, diseñadora gráfica y académica de la Facultad de Diseño, explicó que, “Biomater partió del trabajo de joyería contemporánea mío y de Liliana Ojeda. Decidimos trabajar en conjunto una propuesta de instalación en gran formato, extendiendo los límites disciplinares, para lo cual postulamos el proyecto a un Fondart de creación”.

Lo anterior, como fue realizado en pandemia, debió ser expuesto en una sala cerrada, en este caso, se instaló a sala cerrada en la sala Apech (Bellavista), y se realizó un registro fotográfico y en video.

Este año, postularon el proyecto a la Bienal Révélations que se presenta en el Grand Palais de París, y que reúne trabajos enfocados en el diseño y la artesanía contemporánea de diferentes partes del mundo. “Llevaremos a Francia una versión más compacta de la instalación, que será presentada en el espacio destinado a Chile, junto a otros artistas, diseñadores y artesanos”, agregó.

Cáscaras de pomelo y naranja, cochayuyo, telas de maíz, algodón, cartón reciclado e hilos son los materiales usados con los que se construyen estas piezas alucinantes.

Acerca de Révélations

Cada dos años, se lleva a cabo Révélations, un evento imperdible que celebra la creación de artesanos y artistas franceses e internacionales. Concebida y creada por Ateliers d’Art de France, una organización profesional que representa a las 281 artesanas francesas, la bienal representa el mayor evento económico del sector. “Es un escenario de innumerables encuentros, Révélations reúne a profesionales del mercado de la creación y aficionados a la artesanía en torno a obras inéditas y un saber hacer excepcional”, señala Aude Tahon, presidenta de Ateliers d’Art de France y de Révélations, en su sitio web oficial.