El objetivo de la cita fue recopilar información para luego elaborar un logo para cada uno de los emprendimientos.
Un grupo de mujeres de comunidades indígenas Colla, parte de Comunidades Activas de Desafío Levantemos Chile, recibirán asesoría de los alumnos de tercer año de Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño UDD, quienes deberán crear un logo para sus diferentes pymes. La idea de los trabajos es dar a conocer de manera atractiva sus productos, que van desde artesanía, hasta gastronomía.
Todo esto es posible gracias al programa RED de la Facultad de Diseño, que tiene como objetivo la vinculación de los alumnos con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales.
Francisco Jaquez, jefe de proyectos del Área de Emprendimiento y Sostenibilidad de Desafío, y quien está a cargo del proyecto, explicó, cuando realizó el encargo que, “la base del proyecto consiste en entregarles a las emprendedoras los cimientos necesarios para poder administrar sus negocios, objetivos, finanzas, etc. Es decir, darles las bases para emprender y mantenerse en el tiempo, además de poder mantener a sus familias y dar a conocer su cultura”.
Los profesores Matías Ferrari y José Covarrubias, acompañaron a los alumnos a Copiapó, donde se reunieron con las mujeres que están a cargo de los emprendimientos para tener una idea acabada de cada uno de ellos.
Sobre la experiencia en terreno, Ferrari señaló que, “haber viajado con un grupo de estudiantes a conocer el contexto en el que se desarrollan los emprendimientos para los que van a trabajar el diseño, fue beneficioso en varios aspectos, pero los principales, a mi parecer, tienen que ver con lo motivacional y lo profesional. Este grupo de estudiantes llevaba casi toda su carrera de manera online, y recién a su tercer año pudieron tener, en este viaje, una experiencia real de investigación sin las restricciones que ponía la pandemia”.
Además, la oportunidad les dio a los alumnos la posibilidad de trabajar en ambientes reales, dándose cuenta de inconvenientes que en el contexto de clases no siempre se hacen presentes. “Esto impactó tanto en lo motivacional como en el desarrollo de las habilidades de diseño de los estudiantes, porque de forma presencial es donde pudieron advertir limitaciones, oportunidades e implicancias que se dan por el contexto en el que se desarrollan los proyectos, y que deben ser consideradas en el desarrollo de sus productos de diseño.