Hero Image

Noticias

Cinco empresas de la Región del Biobío son las finalistas del programa TIDEM

La iniciativa es liderada por la Facultad de Diseño de la UDD y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional del Biobío.

Tidem

Luego de una jornada intensiva de prototipado y diseño realizada, que reunió a tutores y a las 20 empresas seleccionadas de la etapa de prototipado temprano, TIDEM, iniciativa de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío, anunció a las cinco empresas que participarán en la etapa final del programa.

Se trata de Agroindustrial CMA, Aquaflow, Majaga, Ugama y Zembia que, durante un periodo de siete semanas, deberán desarrollar formas de validación de las primeras funcionalidades de sus propuestas de solución, perfeccionando, ajustando o pivotando la solución en desarrollo, a través de actividades de validación con potenciales clientes.

Esto les permitirá disponer de un prototipo temprano validado y un modelo de negocios en condiciones óptimas para continuar su desarrollo, levantar financiamiento de fondos públicos y/o privados, y seguir avanzando en su necesario proceso de refinamiento y trabajo.

Paulina Contreras, directora de TIDEM, aseguró que, «este trabajo colaborativo junto a los empresarios ha permitido la reflexión, maduración e internalización de la importancia del diseño para el desarrollo de sus empresas. En un difícil proceso de selección, pasamos de 54 a 20 y luego de 20 a cinco proyectos de empresas que han propuesto soluciones desde el diseño, para la creación de nuevos y mejorados productos y servicios que, visualizamos, lograrán ser un gran aporte a la innovación de la región y parte de un portafolio de proyectos de diseño referentes del potencial de diversificación de la economía de la Región del Biobío”.

“Esperamos que TIDEM, y gracias al apoyo entregado por el Gobierno Regional del Biobío, se convierta en un ejemplo de exploración de nuevas posibilidades, y que sea una inspiración para otros empresarios/as y emprendedoras/es, que se atrevan a impactar en la competitividad de sus empresas con diseño y más aún, en este contexto de incertidumbre y crisis económica que estamos enfrentando”, agregó la directora.

En esta misma línea, Hernán Díaz, subdirector del programa indicó que, “tuvimos un intenso proceso de evaluación, donde seleccionar sólo cinco fue un gran desafío, considerando el buen nivel de los proyectos presentados. En la evaluación, que consideró las propuestas de solución de diseño, prototipos de baja resolución, plan de implementación y calidad de sus presentaciones, participó el equipo completo de tutores, ayudantes y equipo interno del programa, logrando un consenso amplio respecto a las empresas seleccionadas y que actualmente están trabajando en proyectos muy interesantes y con un gran potencial, que estamos seguros, darán mucho de qué hablar en el futuro”.

En esta etapa final del programa TIDEM, las empresas finalistas contarán con tutorías individuales, apoyo técnico y económico para desarrollar un plan de validación con potenciales clientes, centrado en el desarrollo de prototipos tempranos. Al término, las empresas podrán participar en una sesión de networking, con diferentes actores del ecosistema local de innovación y emprendimiento, donde expondrán sus propuestas, recibirán retroalimentación y generarán redes de contactos para fortalecer sus proyectos.

Respecto a los aprendizajes adquiridos durante el programa TIDEM, Rodolfo Redlich, Cofundador de Zembia, indicó que “el mayor aprendizaje ha sido la metodología de trabajo. Desde los ejercicios para identificación de problemas, ideación y prototipado. También la importancia de iterar y validar constantemente”.

En cuanto al rol del diseño en las empresas, agregó que, “ayuda a mejorar el éxito de proyectos de innovación. Con la metodología de diseño e iteración, estoy seguro que se llegan a soluciones que efectivamente resuelven problemas reales, y que, por lo mismo, tienen más probabilidades de ser exitosas y viables económicamente. En el mediano – largo plazo, me gusta pensar que la región podría convertirse en un polo de emprendimientos reconocidos y exitosos a nivel internacional”.

En tanto, Alejandro Méndez, fundador de AquaFlow, empresa experta en hidrometría, enfatizó en la importancia de la dimensión del diseño en el desarrollo productivo, y aseguró que tras ser finalista, su objetivo estará puesto en generar la primera versión comercial de su producto.

Empresas seleccionadas

Agroindustrial CMA: Empresa orientada al desarrollo de soluciones de I+D+I para sectores rurales de baja capacidad productiva. Actualmente desarrolla una maquinaria sub-industrial para procesamiento de lana, que supone un aumento de 25 veces en la productividad para clientes potenciales identificados.

Aquaflow: Empresa que cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos y servicios de hidrometría, telemetría y monitorización ambiental. Su principal compromiso para con sus clientes es garantizar la calidad de la información hidrométrica en toda su línea de operación, concentrando esfuerzos en el análisis y procesamiento de datos proveniente de las mediciones de terreno y estaciones de monitoreo de caudal, las cuales son instaladas en su mayoría, en ríos pre-cordilleranos y zonas agrestes de difícil acceso.

Majaga: Empresa dedicada al desarrollo de herramientas ergonómicas y soluciones para diversas industrias. Ha creado distintas soluciones para la industria de la construcción y ahora, en el sector agroindustrial.

Ugama: Empresa que se dedica al diseño de mobiliario que permita la independencia de niños y niñas, sin importar sus capacidades, que genere y potencie las habilidades cognitivas a través de ejercicios psicomotores.

Zembia: Empresa compuesta por un equipo de ingenieros, diseñadores y, sobre todo, emprendedores, que colaboran para desarrollar productos y servicios tecnológicos centrados en las personas. Ayudan a las empresas a innovar, diseñando y desarrollando productos hardware y experiencias para plataformas móviles y web. Transforman ideas en productos reales investigando, experimentando e iterando junto a los usuarios para descubrir las necesidades que un producto o servicio debe resolver.

Tidem

Sobre TIDEM

El programa TIDEM es una iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM), y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. 

Este programa cuenta, además, con la colaboración de representantes de CORFO, PROCHILE, IRADE, Desarrolla Biobío, Dirección de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.

Su objetivo es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables por empresas de la región del Biobío, a través de la implementación de tres espacios de articulación entre el Estado-Academia-Empresa: