Hero Image

Noticias

El proyecto TIDEM, de la Facultad de Diseño UDD, es finalista en los premios Chile Diseño

Tidem

Se trata de una importante reconocimiento al trabajo de académicos y autoridades UDD, en conjunto con organizaciones internacionales y el apoyo del Gobierno Regional del Biobío.

Esta semana se dieron a conocer los finalistas de los premios Chile Diseño. Dentro de la categoría investigación, el proyecto TIDEM, Transferencia-Innovación-Diseño-Empresa, de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, estuvo entre los nominados.

Tal como señala la propia entidad de Chile Diseño, este premio es la máxima distinción que se entrega a los mejores proyectos de diseño nacional de los últimos años. Su propósito es promover la importancia, el valor y el impacto del diseño, disciplina capaz de transformar realidades a nivel social, cultural y económico.

Este premio fue creado por la Asociación Chile Diseño y la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile, con el objetivo de aumentar el reconocimiento del diseño como disciplina profesional y estratégica.

Estar dentro de los finalistas es una excelente noticia y motivo de orgullo para nuestra facultad. La Decano Alejandra Amenábar, comentó que, «como Facultad de Diseño UDD, agradecemos al Gobierno Regional del Biobío y la colaboración con GEM Chile, que hacen posible este proyecto. Siempre ha sido nuestro norte mirar hacia el futuro, y la innovación está dentro de nuestros pilares fundamentales”.

Por su parte, la Directora de Investigación Facultad de la Facultad de Diseño UDD Paulina Contreras Correa, agregó que, «como equipo TIDEM estamos tremendamente felices con esta nominación y reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde el año 2014«.

El aporte de TIDEM

TIDEM es una iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el GEM Global Entrepreneurship Monitor Chile, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. El programa cuenta con la participación de representantes de ProChile, Corfo Biobío, Desarrolla Biobío, Irade, Dirección de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.

Su objetivo es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables de empresas del Biobío, a través de la implementación de tres espacios de articulación entre el Estado-Academia-Empresa: mesa, observatorio y laboratorio.

«Somos un tremendo equipo interdisciplinario comprometido con el desafío de impulsar la disciplina del Diseño como pieza estratégica en el desarrollo regional y nacional, lo cual estamos concretando gracias al trabajo directo con empresas y emprendimientos y a la propuesta de políticas y acciones de diseño que lanzaremos en junio de este año”, puntualizó Contreras.

“Agradecemos a Chile Diseño por valorar la contribución de TIDEM a la diversificación productiva y a un crecimiento sostenible de Chile, con Diseño”, cerró.