Hero Image

Noticias

Proyecto TIDEM, de la Facultad de Diseño UDD, recibe importante premio en Chile Diseño

Se trata de un reconocimiento al trabajo de académicos y autoridades de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con organizaciones internacionales y el apoyo del Gobierno Regional del Biobío. Además, dos docentes de la Facultad de Diseño también obtuvieron premios en distintas categorías.

Chilediseño

Este jueves se dieron a conocer los ganadores de la octava versión de los premios Chile Diseño. El proyecto TIDEM, Transferencia-Innovación-Diseño-Empresa, de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, obtuvo el reconocimiento, en la categoría Académica Investigación.

Este premio es la máxima distinción que se entrega a los mejores proyectos de diseño nacional. Su propósito es promover la importancia, el valor y el impacto del diseño, disciplina capaz de transformar realidades a nivel social, cultural y económico. Fue creado por la Asociación Chile Diseño y la Asociación Gremial de Empresas de Diseño de Chile, con el objetivo de aumentar el reconocimiento del diseño como disciplina profesional y estratégica.

En una ceremonia realizada en el  Palacio Droguett, el periodista Rodrigo Guendelman fue el encargado de dar a conocer a los ganadores. La decano de la Facultad Alejandra Amenábar, y la Directora del Programa TIDEM y Directora de Investigación Paulina Contreras Correa, parte del equipo TIDEM, recibieron el galardón. «Este reconocimiento, que es la máxima distinción que se entrega a los mejores proyectos de diseño a nivel nacional, refuerza nuestro compromiso y nos insta a seguir trabajando para fomentar y hacer del uso del diseño una herramienta estratégica para la innovación en las empresas«, expresó Amenábar.

TIDEM es una iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en colaboración con el GEM Global Entrepreneurship Monitor Chile, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío. El programa cuenta con la participación de representantes de ProChile, Corfo Biobío, Desarrolla Biobío, Irade, Dirección de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.

El objetivo de TIDEM es fomentar el uso del diseño como herramienta estratégica para la innovación, con foco en la diversificación productiva de bienes y servicios exportables de empresas del Biobío, a través de la implementación de tres espacios de articulación entre el Estado-Academia-Empresa: mesa, observatorio y laboratorio. «Hoy día en la Región del Bío Bío el tema de las pymes es muy potente, por eso es que estamos trabajando con pequeñas y medianas empresas porque vemos que ahí el valor que se le puede agregar puede llegar a ser radical», señala la decano de la Facultad de Diseño UDD Alejandra Amenábar.

Por su parte, Paulina Contreras destacó el trabajo del equipo que participa de TIDEM. «Agradecemos a todos quienes hicieron y creyeron en este gran proyecto, comenzado por nuestra Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Global Entrepreneurship Monitor Chile (GEM Chile), el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y a todas las empresas y representantes de nuestra mesa Tidem. Estoy muy agradecida del tremendo equipo interdisciplinario que mueve y proyecta TIDEM UDD, sin ellos nada sería posible«, cerró.

Docentes destacados

Dos académicos de la Facultad de Diseño UDD también fueron reconocidos. Pablo Redondo, profesor de Diseño Taller de Espacios, ganó a través de OARQUITECTOS en la categoría Diseño de ambientes y espacios, mención Espacios de trabajo, por el  Cowork Neutralis de Hotel NODO. Mientras que Cristián Montegú docente de Taller Gráfico, y los co docentes Camila Silva y Nicolás Troncoso, obtuvieron reconocimientos a través de Liquid Latam, por el Diseño de la línea de cervezas de especialidades de Cerveza Austral Patagonia en las categorías Packaging Masivo e Impacto Económico.