Hero Image

Noticias

Alumnis de Diseño UDD se adjudican financiamiento para la realización de proyectos con foco tecnológico

En el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (PADT) de la Universidad del Desarrollo, es que tres ex alumnos de la Facultad de Diseño recibirán un aporte para concretar sus investigaciones.

gente trabajando

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de proyectos tecnológicos, se invitó a postular al PADT  a los alumni de Diseño en todas sus menciones, provenientes de hasta las dos últimas generaciones de egresados. Como requerimiento, cada ex alumno debía tener un profesor copartícipe del proyecto.

El Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico Alumni Diseño generado por la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, tiene como objetivo potenciar y apoyar el desarrollo tecnológico de proyectos con innovación tecnológica que generen impacto  en la sociedad, con la finalidad de generar condiciones que permitan que el conocimiento desarrollado sea transferido y se asegure su adopción y/o aplicación en la industria o directamente en la población.

Rodrigo del Canto Huerta, director de Transferencia Tecnológica de la UDD, señaló al respecto que, «el PADT alumni UDD constituye una oportunidad para rescatar proyectos de título con potencial de escalar y transformarse en soluciones a problemas o necesidades muy concretas, siguiendo una metodología de desarrollo tecnológico de proyectos similar a la empleada con proyectos de I+D+i conducidos por investigadores profesionales, lo que le entrega a los alumnos participantes la oportunidad de explorar el track de investigación aplicada y generar impacto positivo en la sociedad, transformándose el programa en sí mismo, en una nueva oportunidad para visibilizar los buenos proyectos que se realizan en la facultad a nivel de pregrado».

Asimismo, Paulina Contreras, directora de Investigación Facultad de Diseño destacó el trabajo realizado para abrir el PADT Alumni Diseño 2022. “Agradecemos la visión de iCono UDD y el constante trabajo conjunto a la Facultad de Diseño, el cual ha sido clave en la formalización de un fondo especialmente pensado para apoyar la continuidad de proyectos de título de diseño. Felicitamos a los exalumnos y docentes quienes lideran los tres proyectos seleccionados, que esperamos sean pioneros y referentes de diseño para la innovación tecnológica, y de transferencia a la empresa, las personas, y comunidad».

Revisa aquí los proyectos seleccionados de este 2022:

Proyecto Equify. Liderado por el alumni de Santiago, Isidora Abusleme y Alfredo Varela, ambos de Diseño de Espacios y Objetos, junto con el docente Mauricio Herrera.  Consiste en un dispositivo de monitoreo remoto de bienestar equino.

Proyecto Cine Drive. Liderado por el alumni de Santiago, José Miguel Arriagada de Diseño de Interacción Digital, junto con el docente Álex Hurtado. Consiste de una plataforma para video/cine interactivo que combina la creación de una experiencia audiovisual responsiva y el uso de dispositivos físicos que controlan y expanden el relato.

Proyecto Sapiencia. Proyecto liderado por la alumni de Concepción Carla Soto, de Diseño de Espacios y Objetos, junto con el Docente Hernán Díaz. Busca promover el interés por la ciencia y tecnología a través del diseño, la diversidad de opinión y la libertad de explorar habilidades e intereses tanto en niñas y niños, de forma libre, diversa y tecnológica mediante realidad aumentada.