Hero Image

Noticias

Alumnas UDD entre las finalistas de Biodesign Challenge con proyecto que busca purificar el agua

Se trata de CaCo, un dispositivo de tratamiento de agua que utiliza carbonato de calcio para limpiarla de la contaminación de metales pesados.

Caco

Entre los seis finalistas, de más de 50 iniciativas, quedó el proyecto Caco Purificador de Agua, de las alumnas de la Facultad de Diseño UDD, Magdalena Ojeda, Isabel Baraona y Elisa Franke, en la más reciente versión del premio internacional Biodesign Challenge. Los profesores Margarita Talep y Enzo Anziani estuvieron a cargo de orientar a las estudiantes y acompañarlas en el proceso.

Caco es un proyecto que comenzó en clases del Taller Integrado, donde las jóvenes diseñadoras detectaron como una problemática a tratar, que el abastecimiento de agua en el norte de Chile no garantiza calidad, transportando potencialmente metales pesados residuales de relaves mineros, tóxicos y nocivos para la salud y el consumo humano. Esto, sumado a que las industrias alimentarias y pesqueras generan desechos de conchas y cáscara de huevo, y tienen toneladas de este residuo que finalmente desechan en el mar y vertederos por falta de opciones, las llevó a pensar en una solución.

En ese contexto, lo que busca Caco es purificar las aguas mediante un dispositivo de tratamiento que utiliza carbonato de calcio para limpiar el agua contaminada con metales pesados, a través de cáscaras de huevo y concha marina, y así hacerlas aptas para consumo. Respondiendo a su vez, a los desafíos 3 y 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS), Salud y bienestar, y Agua limpia y saneamiento, respectivamente. 

Estar entre los finalistas y haber obtenido una mención de honor en Biodesign Challenge, significa un tremendo reconocimiento al trabajo de las estudiantes de la Universidad del Desarrollo.

Acerca de Biodesign

Biodesign Challenge es un programa y una competencia educativa que pretende dar forma a la primera generación de biodiseñadores del mundo, vinculando estudiantes de secundaria y universitarios con científicos, artistas y diseñadores de todas partes, para visualizar, crear y criticar aplicaciones transformadoras en biotecnología. Cada mes de junio, los estudiantes exhiben sus proyectos en la Escuela de Diseño Parsons y el Museo de Arte Moderno (MoMA).

El objetivo es que estas colaboraciones interdisciplinarias sirvan para repensar alimentos, materiales, textiles, medicinas, productos e infraestructuras que sirvan no solo a individuos, sino a culturas enteras, ecosistemas y, por supuesto, al planeta.