Hero Image

Noticias

Directora de Investigación de Diseño UDD es electa como miembro del International Advisory Council de la Design Research Society DRS

Paulina Contreras fue elegida como uno de los diez nuevos consejeros internacionales de la organización fundada en 1966 con sede en Londres, cuyo objetivo es la divulgación y el desarrollo de la investigación del diseño a nivel internacional.

Tras el cierre de las elecciones de 2022, en las que 159 miembros a nivel internacional votaron. La Directora de Investigación de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Paulina Contreras, obtuvo una alta votación logrando ser parte de los diez nuevos miembros que formarán parte del Consejo Asesor Internacional por un período de seis años.

Los diez asesores electos son investigadores líderes en sus respectivas áreas y representantes de prestigiosas escuelas de Diseño, como: Loughborough University, UK, Brunel Design School, UK, Purdue University, USA, Eindhoven University of Technology, The Netherlands, Illinois Institute of Technology, USA, Manchester Metropolitan University, entre otras.

La Design Research Society (DRS) está comprometida con la promoción y el desarrollo de la investigación del diseño. Fundada en 1966, es la sociedad mundial multidisciplinaria más antigua para la comunidad de investigación de diseño. 

El Consejo Asesor Internacional (IAC) es el principal órgano asesor dentro de la nueva Estructura de Gobernanza de DRS, establecida en 2020. Como miembro del Consejo Asesor Internacional, Paulina Contreras trabajará con destacados investigadores de todo el mundo, para desarrollar e implementar la estrategia de los próximos seis años, colaborando en el desarrollo de políticas y proyectos específicos para fortalecer la red de investigadores y fomentar el desarrollo de nuevos investigadores en Diseño.

«Es un tremendo honor y responsabilidad trabajar como miembro de este consejo internacional, para contribuir en el fortalecimiento de la investigación en diseño y al posicionamiento DRS en la región, así como también es una oportunidad para seguir avanzando en los desafíos que nos hemos propuesto como Dirección de Investigación de Diseño UDD en sinergia con esta plataforma de colaboración internacional y la experiencia de los investigadores e instituciones que la conforman», señala Contreras. 

La Directora de Investigación de la Facultad de Diseño UDD, enfatizó en la urgencia de poner al Diseño en el centro, sobre todo en el contexto que enfrentamos como sociedad. “Este compromiso a seis años se da en un momento crítico, donde la investigación y acción de la disciplina del diseño tienen un rol fundamental frente a la contingencia y la solución de desafíos globales”, agregó. 

Contreras, además, destacó la importancia de avanzar con propuestas y debate desde una mirada global.  “Ser parte del IAC de DRS no solo permitirá reflexionar en conjunto para trabajar por este nuevo escenario de problemáticas y oportunidades tan cambiantes, además catalizará la internacionalización, y ampliará el impacto territorial de la investigaciones desarrolladas en Chile y la región”.