Hero Image

Noticias

Diseñadora UDD desarrolla gráfica para importante evento de la UNESCO

La ex alumna de Diseño estuvo a cargo de toda la gráfica y el merchandising de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 liderada por la organización internacional.

Pese a que estudió la mención de Espacios y Objetos, la diseñadora Francisca Campos Escobar reconoce que gracias a las múltiples herramientas que la carrera le entregó en su formación, ha podido también, desarrollar trabajos en Diseño Gráfico, lo que la ha llevado a diversificar sus oportunidades laborales.

Como la que tuvo con UNESCO, con quienes ha trabajado en otros proyectos además del más reciente: la elaboración de la gráfica y el merchandising para la Conferencia Mundial de Educación Superior, que tuvo lugar del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España. 

Francisca, que está radicada en Barcelona hasta agosto, ya que se encuentra terminando un internship en la Universidad de Elisava, conversó con la Facultad de Diseño acerca de su experiencia en este encargo.

Primero, cuéntanos cómo llegaste a trabajar para la UNESCO

Postulé e hice unos trabajos gráficos, les gustaron y me contrataron para hacer diagramación de documentos para sus informes y publicaciones. Luego de casi dos años trabajando para proyectos específicos con ellos de manera freelance, me pidieron ser parte de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022.

¿En qué te basaste para crear la propuesta?

Desarrollé la imagen principal de la conferencia y gracias al éxito que tuve me contrataron para hacer todo el merchandising, las imágenes gráficas para la web, la plataforma para este evento, la decoración interior; rollups con información, todo material de comunicación, mobiliarios, decisión de spots de comida, de reuniones, de los espacios de trabajo, de zonas de café, recepción, baños y guardarropía. 

Además, para generar la imagen principal de la conferencia que, a través de ella, se desarrolló todo el merchandising, me basé en un cuadro muy famoso de el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llamado «Las Ramblas». A partir de esta desfiguración de rostros con la que él pinta, quise rescatar la esencia y representar las diferencias raciales, étnicas y de clases sociales, con el fin de transmitir que cualquiera puede acceder a educación superior, sin importar dónde, cómo, ni cuándo naciste.

¿Trabajaste sola en todo?

En el área gráfica trabajé sola, pero los últimos dos meses la UNESCO contrató a una empresa de comunicaciones llamada Guni, quien llevaba años haciendo eventos de este tipo y me ayudó con los proveedores, la imprenta y los materiales que se necesitaban para toda la conferencia.

¿Cuánto te ha servido en tu desempeño profesional el haber estudiado en esta Facultad de Diseño?

La verdad es que mucho, gracias a ellos puedo trabajar hoy como diseñadora gráfica, siendo que realmente mi mención es de espacios y objetos. Me dieron todas las herramientas necesarias para lograr tener una base de todo y poder salir al campo laboral más preparada.