Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño UDD da a conocer los Resultados y Memoria del Programa TIDEM 2020-2022

Este jueves se revelaron los resultados obtenidos por TIDEM (Transferencia-Innovación-Diseño-Empresa), programa que promueve la articulación Estado-Academia-Empresa, para fomentar el uso del Diseño como herramienta estratégica para la diversificación productiva en el Biobío.

Tidem

Durante esta jornada se llevó a cabo la entrega de Resultados y Memoria del Programa TIDEM 2020-2022, iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), en colaboración con el GEM Global Entrepreneurship Monitor Chile, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

El programa se realizó en el Centro de Eventos Mitrinco en San Pedro de la Paz, Concepción, y contó con la participación de Ernesto Silva, Prorrector de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, Decano de la Facultad de Diseño y Presidenta de la Mesa TIDEM UDD, e Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, además de una exposición de la Directora de TIDEM, Paulina Contreras, quien se hizo presente mediante un video explicativo acerca del proceso y los resultados del programa.

El Prorrector de la UDD, Ernesto Silva, destacó que esta iniciativa ha tenido desde sus inicios el foco puesto en potenciar el crecimiento y desarrollo de la región. “Hoy hacemos entrega de la memoria de cierre de TIDEM un aporte de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, que busca identificar posibles oportunidades para la economía y la sociedad de la Región del Biobío a partir de la incorporación del Diseño en la industria de bienes y servicios, tanto públicos como privados, haciendo un fuerte hincapié en su educación y cultura”.

Durante su exposición, Alejandra Amenábar indicó que, “este proyecto da cuenta de cómo el Diseño es una herramienta que responde desde su base metodológica a los desafíos de un entorno impredecible –como el contexto actual que nos rodea– aportando su particular forma de pensar para detectar oportunidades o problemáticas, y crear propuestas de valor para resolverlos”.

“Estamos convencidos de que con un impulso decidido en torno a hacer del Diseño, una disciplina clave en los procesos productivos y como una herramienta potente de promoción de recursos, lograremos mejoras en servicios y productos que puedan fomentar la competitividad tanto local como en exportaciones”, agregó la decano de la Facultad de Diseño UDD.

Adicionalmente, Paulina Contreras anunció que, gracias a los buenos resultados del proyecto, en la Memoria TIDEM –donde se exponen los tres espacios de trabajo y articulación del programa: mesa, observatorio y laboratorio– surgieron valiosos aprendizajes, que derivaron en la elaboración de una propuesta de Recomendaciones para el Fomento del Diseño en la Estrategia Regional de Desarrollo 2030.

“En este documento abrimos una propuesta de ocho iniciativas para la creación de instrumentos de fomento, programas de colaboración y provisión directa de bienes y servicios, transformándose en una de las primeras formulaciones hacia una política regional de innovación, conducida por el Diseño. Una propuesta que nace del conocimiento profundo y del compromiso que nuestra Facultad y Universidad tienen respecto de la Región del Biobío”, puntualizó.

Por su parte, Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, valoró la iniciativa y destacó la relevancia que ha tenido TIDEM en la región, sobre todo, tras la pandemia, donde se perdieron más de 40 mil empleos. “Creemos que para dar el paso que corresponde en la región, para salir de la situación en que está, es fundamental trabajar en conjunto. Me refiero a una gestión con los emprendedores, instituciones de educación superior, empresarios y la sociedad civil, que nos permita avanzar y, para ello, el Gobierno Regional es un socio estratégico, porque creemos que se debe desarrollar, para lograr la Región del Biobío que todos anhelamos y soñamos”, enfatizó. Sobre el financiamiento a los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), destacó que de los $1.700 millones dispuestos por la administración anterior, se aumentó $13.400 millones en el 2021 y este año, sumamos $6 mil millones más.

A la presentación también asistieron empresarios beneficiados por el programa TIDEM, quienes, además, recibieron un certificado de participación. “Para mí fue muy importante el compromiso de los diseñadores que me permitieron entender la importancia del diseño, para crear un producto funcional y novedoso, que transmita el mensaje que definimos mediante la investigación y el desarrollo del producto”, destacó Roberto García, Gerente de Rootman, empresa que desarrolla tecnología de productos enfocados en la industria agrícola, construcción y dermocosmética en Concepción.

Jonathan Sánchez de la empresa Majaga, señaló que, “para mí fue muy importante participar en TIDEM, descubrimos que el sector agroindustrial está lleno de oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras, y con la orientación de los tutores, ajustamos nuestro proceso de creación, haciéndolo más centrado en el cliente”. 

Asimismo, Alejandro Méndez, John Riquelme y Felipe Peña de AQUAFLOW, agradecieron la oportunidad de ser parte del proyecto. “Participar en TIDEM, nos permitió dar forma a una idea que teníamos en mente. Estamos muy conformes con el diseño final del producto. A lo largo del tiempo, como empresa hemos diseñado varias soluciones, TIDEM nos entregó una metodología de diseño, mucho más efectiva”, señaló Alejandro Méndez, en representación de la empresa. 

Acerca de TIDEM

Desde su implementación, el programa TIDEM ha beneficiado a 54 pequeñas y medianas empresas de distintos sectores productivos de la región del Biobío, mediante un programa de formación, acompañamiento y vinculación, que busca identificar nuevas oportunidades de negocios en la industria agrícola y desarrollar capacidades internas mediante metodologías de Diseño e innovación, para lograr la mejora y creación de productos y servicios con alto potencial comercial.

El equipo TIDEM está compuesto por un grupo multidisciplinario de profesionales del área del Diseño, innovación, negocios, docencia y datos, entre otros, el cual, a través de un trabajo constante de coordinación y gestión, ha logrado una visión integradora para el desarrollo del Programa TIDEM.

El programa también cuenta con la participación de representantes de ProChile, Corfo Biobío, Desarrolla Biobío, Irade, Dirección de Emprendimiento UDD, ExploraTec UDD, Laboratorio de Investigación en Diseño UBB y Escuela de Diseño DUOC UC.

Puedes revisar la Memoria TIDEM en el siguiente link Puedes revisar el video del lanzamiento de Memoria Tidem en el siguiente link