Hero Image

Noticias

Investigadora UDD presenta en la Conferencia DRS2022 en España sobre ecodiseño en Chile

Las investigadora Catalina Cortés de la Facultad de Diseño, representó presencialmente a la UDD en la Conferencia DRS2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Bilbao, España entre el 25 de junio y el 3 de julio de 2022.

Catalina Cortés junto a Rebecca Cain, la nueva Chair de DRS electa durante la conferencia.

La DRS2022 fue organizada por la ciudad de Bilbao en asociación con la Universidad del País Vasco y el ecosistema  de diseño y académicos locales de Bilbao. Catalina Cortés, quien además es docente UDD, presentó la ponencia: Ecodesign in food packaging solutions for EPR compliance in Chile: knowledge transfer from theory to practice (Ecodiseño en soluciones de empaque de alimentos para el cumplimiento de la ley REP en Chile: transferencia de conocimiento de la teoría a la práctica), en el Track: Design dematerialisation: Opportunities through reduction. La sesión incluyó  presentaciones de académicos de la Universidad de Edimburgo, TU Delft y el Royal College of Art.

El artículo informa sobre el Taller de Ecodiseño realizado por Cortés en conjunto con Carolina Melo, en el marco del curso Ecodiseño de Empaques para Cumplimiento de la ley REP, creado por Óscar Huerta, académico de la Universidad Católica. El taller consistió en transferir metodologías de diseño, para capacitar a los profesionales de las empresas del Centro Nacional de Empaques en ecodiseño e incorporar conocimiento ambiental en el diseño de empaques, poniendo énfasis en el ciclo de vida completo del sistema envase. El artículo informa sobre el diseño, la implementación y los resultados de este taller con un enfoque en los proyectos finales realizados por los participantes y la implementación de la teoría del ecodiseño en casos reales.


Presentar esta ponencia en DRS2022 Bilbao, la conferencia de diseño más reconocida a nivel internacional, es significativo para el desarrollo de la disciplina del diseño en Chile, ya que abarca temáticas sumamente contemporáneas y relevantes para posicionar al Diseño como un articulador fundamental de innovación en políticas públicas, servicios, desarrollo social, sustentabilidad, negocios y, especialmente, en la conexión entre el Diseño y la industria para potenciar los cambios que se requieren en la economía circular. El énfasis de la ponencia, fue posicionar a Chile como un ejemplo de adecuación y modernización en iniciativas sostenibles que vinculan las políticas públicas, la investigación en diseño y la industria.

Además, como miembro del International Advisory Council de DRS, Catalina participó de la reunión anual del comité y de las elecciones de la nueva junta ejecutiva de DRS. Participar en este grupo de reconocidos investigadores y académicos del diseño a nivel mundial es una oportunidad concreta para Diseño UDD de formar parte de la discusión y el futuro de la investigación en diseño a nivel global.