Hero Image

Noticias

Alumnos del Taller de Diseño de Moda y Gestión deberán crear especial indumentaria para Novatex y Sutex

Los estudiantes deberán usar toda su creatividad e imaginación para desarrollar este encargo denominado: Proyecto nómades urbanos, proyectando escenarios post-apocalípticos.

Los alumnos de las dos secciones del Taller DMG II, deberán diseñar y producir una colección de indumentaria en colaboración con el Laboratorio de Vestuario II, quienes comunicarán las observaciones y conceptos que levantarán los alumnos, y que a partir del convenio con Novatex y Sutex, explorarán la sublimación y el estampado textil como código distintivo de producción.

«El encargo deberá representar, por medio del diseño y producción de una colección de indumentaria, los fenómenos socioculturales observables en el contexto itinerante actual y futuro”, explicó la directora de la mención de Diseño de Moda y Gestión, Natalia Yáñez en una presentación vía Zoom en la que participaron docentes, alumnos y representantes de Novatex y Sutex.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa RED, Relación Entorno Diseño, que tiene como objetivo la vinculación de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales de los alumnos.

Contexto

Con el paso del tiempo y el avance tecnológico que la sociedad ha logrado, hemos perdido de vista la relevancia de cuidar el entorno tal y como lo conocemos. Esta situación se hace evidente con el impacto que tienen nuestras acciones asociadas al calentamiento global, gracias a la evidencia irrefutable de que el territorio ya no es el mismo.

Desde esta perspectiva, se hace imperativo proyectar posibles escenarios post apocalípticos donde el ser humano reduce su vida al cuerpo, y todo lo que éste pueda contener y portar. La migración e itinerancia ya no es una excepción, según la ONU, sólo en 2020 el número de migrantes internacionales (personas que residen en un país distinto al de nacimiento) alcanzó casi los 272 millones en todo el mundo.

En este contexto, la indumentaria es vital y puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, la transformación, adaptación, contención y almacenamiento, pasan a ser requerimientos cotidianos de cualquier indumento, entendiéndolo como el primer espacio habitable: se duerme, despierta y habita el mundo desde la relación cuerpo-indumento.

Objetivos

Dentro de los objetivos específicos del proyecto, se busca promover el análisis del contexto territorial como fuente de inspiración creativa, e implementar un sistema de producción eficiente acorde al contexto tecno-productivo nacional. Por otra parte, el proyecto busca contribuir al posicionamiento de Novatex y Sutex como empresas innovadora y lideres del desarrollo creativo.