Hero Image

Noticias

Facultad de Diseño se adjudica nueva patente, esta vez en Brasil y para la producción de su Papel Antibacterial

La Facultad de Diseño y la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad del Desarrollo se han adjudicado su más reciente patente. 

Paulina Contreras, directora de Investigación de Diseño UDD y Alejandra Amenábar, decano Facultad de Diseño UDD.

Años de trabajo e investigación siguen rindiendo frutos luego de que se aprobara la más reciente patente obtenida por nuestra Facultad, siendo la novena de la Universidad del Desarrollo y la segunda sobre la misma tecnología. El mérito además, es haberla conseguido en un país como Brasil, cuyo mercado y proyecciones comerciales son idóneas para la ejecución tecnológica de este Papel Antibacterial.

En nuestro continente, Brasil figura como el mayor productor de celulosa, según un informe de la FAO sobre la capacidad de producción internacional de celulosa y papel, siendo un gran soporte y motivación para Diseño UDD, de seguir trabajando en proyectos innovadores de investigación. 

Cabe mencionar que este logro es gracias al trabajo colaborativo entre la Facultad de Diseño y la Dirección de Transferencia Tecnológica de la UDD, quienes han estado investigando el uso del Papel Antibacterial hace años, gracias al afianzamiento de sus proyectos de investigación aplicada.

“La patente que nos concedieron, viene a robustecer la estrategia de propiedad intelectual de la universidad y su potencial comercial en las negociaciones con empresas con las que tenemos convenio”, señala Rodrigo del Canto Huerta director de la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD, quien agrega que es un gran hito que nos hayan dado la patente en Brasil, porque la tramitación en este país, generalmente toma entre ocho años y más.

Por su parte, la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar destacó el reconocimiento. “Nos llena de orgullo saber que, por segunda vez, nuestro Papel Antibacterial se ha adjudicado una patente, ahora en Brasil, un gigante en la producción de celulosa. Esto viene a fortalecer los logros obtenidos por nuestro equipo investigador, el cual presido, y que está en constante búsqueda y exploración de proyectos que sean un aporte a nuestra sociedad”.

Paulina Contreras, directora de Investigación de Diseño UDD, señaló que, “este es un tremendo logro para la Dirección de Investigación de la Facultad de Diseño, que gracias al  trabajo conjunto a iCono UDD nos ha permitido ampliar los territorios y posibilidades de transferencia del papel antibacterial”.

Esta patente se enmarca en el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un sistema de presentación de solicitudes de patente, que tiene como principal objetivo simplificar y hacer más económico  y eficiente el procedimiento para solicitar patentes en distintos países. Otro de sus propósitos es facilitar y acelerar el acceso de las industrias y de los demás sectores interesados a la información técnica relacionada con las invenciones, y ayudar a los países en desarrollo a acceder a la tecnología.

Acerca del Papel Antibacterial

En 2015, después de años de arduo trabajo, el equipo de la Facultad liderado por Alejandra Amenábar y su directora de Investigación, Paulina Contreras, junto al colaborador y co-investigador e ingeniero Víctor Apablaza, desarrollaron el Papel Antibacterial, una innovadora tecnología que mezcla partículas de cobre con celulosa y que proporciona propiedades antimicrobianas y antifúngicas a productos tales como papel, cartón, cartulinas, entre otros, que pueden ser utilizados como embalaje, revestimientos de construcción (yeso-cartón), papel para filtros (climatización, purificación, aire), materiales para hospitales y clínicas como sabanillas y mascarillas.

El proyecto logró obtener su primera patente de invención de la UDD en el año 2020, concedida por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en nuestro país.