Hero Image

Noticias

El número especial sobre Diseño, salud y bienestar de revista Base ya está disponible

Este número, que inaugura la nueva sección de investigación de revista Base, Diseño e Innovación, reúne a prestigiosos editores invitados y a investigadores de distintas partes del mundo. 

El diseño está siendo incorporado de manera cada vez más temprana en los procesos de innovación. Consecuentemente, y de manera cada vez más habitual, los diseñadores están trabajando de forma colaborativa con profesionales de otras áreas para concebir y concretar innovaciones que resulten económicamente viables y tecnológicamente factibles. Asimismo, los procesos de co-creación y validación con los destinatarios de dichas innovaciones son cada vez más frecuentes y relevantes para lograr soluciones pertinentes y significativas para los usuarios. 

Esta creciente complejidad que deben enfrentar los profesionales del diseño requiere fortalecer la investigación para, acerca y a través del diseño, se contribuya a la toma de decisiones basada en evidencia. Por esta razón, en esta nueva etapa de la revista Base Diseño e Innovación nos hemos propuesto fortalecer su sección de investigación para, así, contribuir a difundir el conocimiento nuevo con estándar científico en el área del diseño.

Pero, actualmente, la colaboración no solo se da entre profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento, sino también entre profesionales provenientes de distintos puntos del planeta. Por eso queremos contribuir a generar y fortalecer redes entre investigadores con distintas trayectorias, afiliaciones institucionales, acervo cultural y localización geográfica. En este escenario, nos parece relevante atraer talentos, generar sinergias y potenciar la colaboración internacional, razón por la cual, hemos abierto las puertas a editores invitados provenientes de diferentes universidades. Esta apertura al mundo nos exige realizar un esfuerzo importante para traducir la totalidad de los artículos y sostener una propuesta editorial bilingüe (español-inglés), que ha sido posible gracias a la colaboración de Catalina Cortés.

Por otro lado, hemos decidido migrar hacia una plataforma de gestión editorial que facilite y otorgue transparencia al proceso de envío, revisión y selección de artículos, asegurando la calidad de los contenidos publicados con miras a la indexación en los mejores índices de revistas científicas. 

Pese al carácter estandarizado de la nueva gestión editorial y a una mayor densidad de los artículos científicos, como habitantes de una disciplina que hunde sus raíces en la visualidad, no hemos querido renunciar a un diseño editorial amable y prolijo, mérito de la diseñadora Javiera Oliva, del Centro de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Este primer número de 2022, el primero de una nueva etapa en la gestión editorial de la revista Base Diseño e Innovación, lo hemos querido destinar a comprender mejor la relación entre el diseño, la salud y el bienestar. En noviembre de 2021 lanzamos una convocatoria proponiendo a la comunidad académica preguntas como: ¿De qué manera el diseño puede contribuir a mejorar los sistemas y servicios de salud?, ¿cuáles son las innovaciones que se han implementado en los últimos tiempos para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas y como se han desarrollado?, ¿cómo ha contribuido el pensamiento de diseño al trabajo de los equipos interdisciplinarios a la hora de crear soluciones centradas en las personas?

Para liderar este número especial invitamos a tres destacados académicos: Mariluz Soto, Doctora en Artes por la Universidad de Laponia (Finlandia), investigadora y docente de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (Chile) y miembro del grupo de Investigación de Diseño de Servicios de la Universidad de Laponia. Haian Xue, Doctor en Artes por la Universidad Aalto (Finlandia), es profesor asistente de la Universidad Tecnológica de Delft y miembro del cuerpo docente del Instituto de Diseño Positivo de Delft. Y Emmanuel Tsekleves, Doctor en Ingeniería y Diseño Informático por la Universidad Brunel (Londres), es profesor de innovación en Diseño de Salud Global, codirector del Instituto de Investigación de Ciudades Futuras de la Universidad de Lancaster y coordinador del Grupo de Interés Especial sobre Salud Global de Design Research Society DRS. 

El resultado nos llena de orgullo porque pone en evidencia que durante estos difíciles años de pandemia, el diseño ha contribuido significativamente en el ámbito de la salud y el bienestar de las personas, lo cual nos motiva a seguir trabajando en la construcción de puentes entre el diseño y otras disciplinas.

RESEÑA DE LOS ARTÍCULOS

Tal como los editores invitados sostienen, los siete artículos que reúne esta edición apuntan hacia tres áreas que han sido objeto de reflexión en la investigación últimamente: la salud en pandemia, la educación para la salud y el bienestar y las interacciones a distancia. 

En Diseño positivo durante una pandemia los autores informan un caso de estudio cuyo objetivo fue mejorar el bienestar de los adultos jóvenes en confinamiento mediante un juego que ayuda al usuario a redescubrir sus actividades diarias cotidianas como formas de satisfacer mejor las necesidades personales. 

El artículo Juegos para COVID-19 analiza, desde la perspectiva de las necesidades fundamentales, una variedad de juegos que surgieron en el contexto de la pandemia.

En Haciendo-siendo expresiones la autora aborda el valor del diseño participativo como una herramienta de diálogo para distinguir las sensaciones y conexiones de la expresión infantil. 

Las autoras de Un marco de diseño inclusivo para estudiantes novatos en bioingeniería y diseño de rehabilitación exploran la salud y el bienestar como un enfoque para comprender a los usuarios durante el proceso de diseño con énfasis en el diseño de inclusión. 

El artículo Diseño de una herramienta educativa digital para pacientes de trasplante renal se enfoca en el proceso de educación del paciente renal. Su objetivo es acompañar al paciente trasplantado a través de un prototipo de sistema central de información con contenidos sobre su tratamiento y proceso.

Las autoras de Intimidad estable reflexionan acerca del diseño de aplicaciones de citas con confianza y compromiso. 

Finalmente, el artículo Empatía a distancia se enfoca en fortalecer el bienestar del personal de salud y de estudiantes universitarios a través de la exploración de métodos basados en el arte que contribuyen al desarrollo de habilidades para distinguir las emociones propias y ajenas en interacciones a distancia.

NO ESPERES MÁS Y COMIENZA A LEER AQUÍ

Fuentes:

Amenábar, A., & Bravo, Úrsula. (2022). Presentación. Base Diseño E Innovación, 7(6), 2-3. https://doi.org/10.52611/bdi.num6.2022.787

Soto, M., Xue, H., & Tsekleves, E. (2022). Diseño para el equilibrio: bienestar y salud. Base Diseño E Innovación, 7(6), 4-11. https://doi.org/10.52611/bdi.num6.2022.786