Hero Image

Noticias

Alumni de Diseño UDD expone en muestra internacional, Prototypes for Humanity en Dubái

Se trata de una exposición en la que han participado más de 500 universidades, de más de 90 países, con un número total que excede los 1.000 proyectos presentados en 8 años, desde su lanzamiento el 2015.

La alumni Micaela Dazzarola, egresada de la mención, Diseño de Espacios y Objetos, viajó Dubái, tras ser seleccionada para exponer en Prototypes for Humanity, una muestra organizada por Art Dubai Group, dirigida a académicos, estudiantes universitarios y graduados de todo el mundo, que trabajen en innovaciones de impacto social.

La exposición muestra los mejores proyectos de innovación de impacto social en los campos de la tecnología, ciencia y el diseño, y forma parte de la Semana del Diseño de Dubái.

Para participar, la Facultad de Diseño UDD realizó una selección de los mejores proyectos de título de los últimos años, invitando a presentar y postular a un grupo de 15 diseñadores exalumnos, de los cuales, siete concretaron los requisitos de participación, siendo seleccionado el trabajo de Micaela, el cual contó con la tutoría de los docentes UDD, Denisse Lizama y Javier del Río.

El proyecto de Dazzarola, Recystis, consiste en acelerar la reforestación de bosques de huiro a través de un módulo lumínico flotante, por medio de la alteración del fotoperiodo –impulsando su crecimiento y reproducción– bajo la implementación de un elemento base del diseño: la iluminación.

Nuestro director de Espacios y Objetos, Ian Tidy, acompañó a Micaela en la exposición en Dubái, y destacó el nivel del evento. “Prototypes for Humanity, se establece como la evolución natural que experimentó Global Grad Show. El cambio de nombre intenta definir con mayor precisión este nuevo enfoque, y de esta manera comunicar con mayor fidelidad el criterio de selección de los proyectos y las categorías definidas: clima, salud, energía, comunidad, equidad, alimentos, seguridad y educación”, explica Tidy desde Dubai.

“Debido a lo anterior, se aprecia una interesante coherencia en el criterio de selección del jurado, ya que los proyectos comparten el anhelo por entregar soluciones que impacten o hagan más eficiente el uso de los recursos, por medio de la incorporación de la tecnología puesta en función de mejorar la calidad de vida de las personas y las condiciones ambientales de nuestro planeta”, agregó el director de Espacios y Objetos.

Por último, añadió que la instancia se materializa en un montaje muy cuidado y organizado, el que en esta versión ha sido realizado en el centro financiero de Dubai (DIFC), con la clara intención de exponer las propuestas a un público relevante e inversionistas, y así promover proyectos que se encuentran en etapa de investigación, a una etapa de aplicación y escalabilidad.

Breve descripción de Recystis

Recystis es un módulo flotante que reconstruye el hábitat marino reponiendo, por medio de la luz, los bosques de algas marinas para aumentar el desarrollo de los recursos alimenticios.

La investigación y desarrollo de Recystis se basó en aspectos cuantitativos -artículos científicos y entrevistas a biólogos marinos- para analizar el papel de la luz en su reforestación, así como aspectos cualitativos para la estructura del módulo. Los resultados de esta investigación -basada en simulaciones cuantitativas- muestran que a través de Recystis es posible duplicar la tasa de crecimiento y reproducción de las algas, reforestándolas en un periodo de entre 3 a 8 semanas de aplicación.

De esta forma, Recystis busca conservar el ecosistema marino, su cadena alimenticia y su reconstrucción, debido a que los bosques de algas marinas brindan refugio, alimento y favorecen el asentamiento de especies de diferentes zonas debido a su gran cobertura mundial. Finalmente, promueve la pesca artesanal responsable con el medio ambiente y su impacto en las comunidades costeras. Ambos aspectos relevantes para el objetivo Hambre Cero.