Hero Image

Noticias

PASARELA D 2022: Diseño de Moda y Gestión cierra el año académico con gran desfile

Los estudiantes presentaron sus colecciones en un evento donde asistieron autoridades de la Universidad del Desarrollo, sus apoderados e importantes marcas nacionales.  

Se trata del evento más esperado para la mención de Diseño de Moda y Gestión de la Facultad, Pasarela D 2022 | El vestir urbano, viene a despedir el año académico y a dar cuenta del arduo trabajo que los alumnos realizaron durante este 2022.

Al desfile asistieron altas autoridades de la universidad; el rector de la UDD, Federico Valdés Lafonteine; la integrante del consejo directivo, Verónica Délano Méndez; la decano de la Facultad de Diseño, Alejandra Amenábar Figueroa; la directora de Moda y Gestión, Natalia Yáñez Guzmán, y directores de otras facultades, además de los padres de los alumnos y representantes de las marcas con las que trabajaron durante el año: Ellus, Elipse, Corona, Novatex, Sutex y Epson.

En un entorno decorado por toiles colgantes –confeccionados por los estudiantes durante el semestre– y una ambientación en tonos grises y magenta, desfilaron cerca de 100 modelos de la agencia Welove Models, quienes fueron peinados y maquillados por expertos de los Salones Hugo Guerra y del Centro de Estudios de Estética Profesional, Levinia Manfredini, respectivamente.

El evento fue musicalizado por dos DJ: la primera parte estuvo a cargo de la alumna de Moda y Gestión, Isabella Yáñez y, posteriormente, tomó la posta el destacado músico chileno Miguel Conejeros. El show además contó con la colaboración de Savory, Varsovienne, Boost y Redbull, marcas que se hicieron presente con degustaciones para todos los invitados. Samsung, por su parte, aportó con soportes para el material gráfico de Pasarela D.  

En esta segunda edición, se incluyeron trabajos de alumnos de segundo y tercer año de la carrera, quienes trabajaron junto a los docentes de taller: Alejandra Álvarez, Camila Labra, Alejandra Ruiz, Gabriela Olivares, Gabriel Zamora, Jaime Ramírez, Luis Pino, Pía Vidal y Natalia Yáñez, además de profesores del Laboratorio de Vestuario: Francisca Tornero, Fernanda Quijada, Juan Francisco Valenzuela y Lorena Rodríguez.

El nombre elegido para esta Pasarela D 2022 fue “El vestir urbano”, el cual enmarca los desafíos creativos que abordaron los estudiantes, bajo el marco del programa RED, relación, entorno, diseño, cuya finalidad es vincular a los alumnos con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento desde la universidad.

La máxima autoridad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, dio el puntapié inicial a la cita, y aprovechó la instancia para felicitar a los estudiantes por los resultados obtenidos. “La consolidación de esta mención desde su inicio en 2020 hasta hoy, ha sido una gran satisfacción para toda nuestra Facultad. Sin duda, ver la creatividad, profesionalismo y compromiso que nuestros estudiantes ponen en cada uno de sus proyectos y, por cierto, en los que veremos hoy, da cuenta de que el trabajo lo hemos hecho bien, y viene a reforzar los altos estándares que nos han llevado a estar entre las 90 mejores Facultades de Diseño en el mundo, a ser la quinta en Latinoamérica y la número 2 de Chile, de acuerdo al prestigioso Ranking QS”, destacó la decano.

Por su parte, la directora Natalia Yáñez, repasó los objetivos formativos de la carrera, recalcando la gran experiencia que adquieren los estudiantes para su futuro profesional, al involucrarse con empresas reales desde la universidad. “Además de instalar saberes y conocimientos disciplinares en los estudiantes, fomentamos el desempeño de competencias profesionales, pues no es lo mismo saber, qué saber hacer, y gracias al aprendizaje basado en la experiencia y, en consecuencia, y aprender de los errores, los alumnos y alumnas de manera oportuna se enfrentan a los desafíos propios del ámbito profesional de la moda chilena”, señaló.

Las colecciones

Pasarela D comenzó su recorrido con la colección Nómades Urbanos, desarrollada por los talleres de Moda y Gestión II, en dos de sus secciones, la cual surgió a partir de la colaboración de Novatex, Sutex y Epson, con el propósito de explorar la sublimación y el estampado textil como código distintivo en su producción, invitando a los estudiantes a reflexionar en torno al paso del tiempo y el avance tecnológico sostenido, y, que al mismo tiempo, ha hecho perder de vista la relevancia de cuidar nuestro entorno.

El desfile siguió con la colección Endémico Social, desarrollada a partir de la observación analítica de temáticas presentes en el contexto nacional, los autores centraron sus propuestas en el entendimiento y profundización de la dimensión psicoemocional, bajo el alero de un proyecto de colaboración RED con la marca chilena Eclipse.         

Aquí, estudiantes exploraron y proyectaron distintos escenarios y futuros posibles para lograr construir un lenguaje experimental, capaz de evidenciar el significado de situaciones sicológicas a partir del relato creado por el vestuario en el cuerpo, relevando, por medio del diseño textil y la indumentaria, la salud mental de las personas que habitan nuestro territorio.

Más adelante, el desfile continuó con los resultados de los estudiantes de tercer año, quienes junto a la empresa de retail nacional Corona, desarrollaron un proyecto de colaboración en función de dar cuerpo a uno de los objetivos estratégicos de nuestra Facultad, la sostenibilidad, denominado Conexión Social. Esta colección cápsula, consideró el desarrollo sustentable vinculado a la narrativa social y relevancia de los recursos locales, involucrando a la academia en su cadena de valor, innovando así en la industria nacional. Los ganadores de esta colaboración producirán sus propuestas el año 2023 junto a la marca.

Hacia el cierre de Pasarela D, desfilaron los proyectos realizados conjuntamente con la firma internacional Ellus, desarrollados durante el primer semestre del 2022, por estudiantes de tercer año de la carrera, con el objetivo de participar de una meta sostenible que la firma había fijado para el año 2025, y que los estudiantes lograron que se concretara este 2022, siendo la primera iniciativa nacional creada entre la academia y la industria.

De esta colaboración, fueron seleccionadas dos colecciones. La primera, Cápsula 0, de las alumnas María José Arteaga, Dominga de la Barra y Valentina Vera, se trató de una cápsula atemporal, que busca romper con los esquemas productivos nacionales para innovar en el desarrollo de la moda sostenible, incorporando materias primas sustentables y certificadas, siluetas y resultados formales novedosos.

La segunda colección ganadora fue Y2K, de los autores Elisa de Vicente, Valeria González y Juan de Dios Peralta, la cual se inspiró en las tendencias de moda de los años 2000, rescatando la actitud juvenil y atrevida de la época, agregándole la irreverencia de las nuevas generaciones.  Abordó la sostenibilidad, por medio de la utilización de materiales certificados y libres de maltrato animal.  Algunas de sus prendas son multitalla, lo cual permite que se adapten a variadas tipologías de cuerpo y que por lo tanto, contribuye a la disminución de volúmenes productivos.

Para conocer en detalle cada uno de los proyectos que desfilaron en Pasarela D 2022, a sus autores y profesores guía, te invitamos a revisar el catálogo en el siguiente link.