Hero Image

Noticias

RedBíos UDD realiza ceremonia de entrega de resultados de su programa

Con gran éxito se llevó a cabo el evento de cierre en Concepción, el cual contó con la presencia de autoridades regionales y de la Universidad del Desarrollo.

El pasado martes 22 de noviembre se realizó la ceremonia de entrega de los resultados del Programa RedBíos UDD, iniciativa liderada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.

Al evento asistieron el jefe de Fomento e Inversión del Gobierno Regional del Bío Bío, Iván Valenzuela, el vicerrector de Investigación de la Universidad del Desarrollo, Sergio Hernández; la decano de la Facultad de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; los directores, Daniela Reyes, Germán Espinoza y Francisco del Despósito; además de los líderes que representan la directiva de RedBíos, Militza Saavedra y Héctor Acuña.

RedBíos UDD nace con la idea de crear y posicionar una red de agentes de cambio que conecte y fortalezca las capacidades de profesionales líderes de la quíntuple hélice, para aportar a la ERD 2030 y proyectar el desarrollo sostenible y los desafíos globales de la región.

En la ceremonia, el vicerrector de Investigación UDD, Sergio Hernández, destacó el rol del Diseño para movilizar los cambios necesarios para posicionar al BioBío. “Sabemos que la Región del Biobío se caracteriza por ser exportadora, principalmente, de materias primas, y que tiene un inmenso potencial para la innovación sostenible. Por lo mismo, también sabemos que acelerar la transición hacia el desarrollo regional, la sostenibilidad y al cumplimiento oportuno de la agenda 2030, requiere del trabajo en conjunto de todos los actores regionales, y líderes capaces de transformar las instituciones desde adentro. Como universidad, creemos en la importancia del Diseño como metodología y gestor de cambios en todo tipo de organizaciones. Y estamos convencidos de que esta región cuenta con todos los recursos para aprovechar las herramientas que entrega el diseño a la transformación de la matriz exportadora como la conocemos hasta hoy, a una basada en innovaciones sostenibles”, señaló.

Por su parte, la decano, Alejandra Amenábar recalcó el compromiso adquirido por Diseño UDD con la región. “La Facultad de Diseño se ha caracterizado por cumplir cabalmente su rol de responsabilidad pública y ese sello marca el devenir de todo lo que hacemos al interior de la universidad. Por ello, acciones como refundar las Bienales de Diseño 12 años atrás, buscar tener un rol consultivo y resolutivo en mesas públicas del Estado, vincularse con el Ministerio de Economía o Corfo, y un sinfín de otras iniciativas, son acciones que se han venido desarrollando hace años buscando entregar a los diseñadores un rol más protagónico en instancias claves de nuestro desarrollo”, agregó.

Revisa el video con la presentación de resultados de RedBíos 2022

Acerca de RedBíos UDD

El propósito de RedBíos UDD es fortalecer a los líderes locales, convirtiéndolos en agentes de cambio con nuevas competencias que les permitan enfrentar el escenario actual y aportar a la construcción del futuro, a través del desarrollo y la formación de capital humano en materias de diseño e innovación sostenible, con el fin de aportar a la competitividad del tejido industrial y abordar los desafíos globales de la región.

El Programa RedBíos UDD contempla cuatro ámbitos de trabajo y aporte a la Región del Biobío: Comité Red Bíos UDD; RedBíos UDD de Agentes de Cambio RedBíos UDD; Diplomado en Diseño e Innovación Sostenible, y el Centro de Investigación en Diseño e Innovación Sostenible, la cuales detallamos a continuación.

1. Comité RedBíos: compuesto por integrantes relevantes de la quíntuple hélice (estado, academia, empresa, medio ambiente, sociedad), quienes monitorean, evalúan y proyectan los resultados del proyecto.

2. Red de Agentes de Cambio RedBíos UDD: cuyo objetivo es conectar y fortalecer las capacidades de 30 líderes regionales que impulsen la articulación de la quíntuple hélice para aportar a los desafíos globales del Biobío.

3. Diplomado en Diseño e Innovación Sostenible: es un programa teórico-práctico en formato B-Learning, desarrollado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en colaboración con el Magíster en Diseño e Innovación Sostenible y The Index Project, dirigido a los de 30 integrantes de la Red de Agentes de Cambio. Su objetivo es aportar valor al capital humano para innovar en el ecosistema productivo y emprendedor, con capacidad de respuesta a desafíos locales y globales desde la gestión

4. Centro de Diseño e Innovación Sostenible: Espacio de investigación creado en colaboración con el Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos CISGER y la fundación danesa The Index Project, para investigar y visibilizar las brechas de las pymes frente a los desafíos de diseño sostenible, la articulación entre el tejido industrial y el diseño para la diversificación productiva, la sistematización de la transferencia de diseño sostenible a pymes, y las propuestas locales que posicionan a la región del Biobío como referente nacional y fomenten estas acciones en su medio.

A continuación, puedes escuchar los testimonios de los agentes de cambio de RedBíos.