Hero Image

Noticias

Docente de Diseño UDD, Macarena Urzúa, expone en Parque Araucano instalación premiada por el MoMA

La arquitecta y profesora de la mención Espacios y Objetos, junto a su socio Rodrigo Santa María, fueron los cerebros de esta intervención, que estará expuesta hasta el 23 de abril en Las Condes.

SKENÉ_ un lugar para ver y ser visto”, es el nombre de la instalación que se inauguró este jueves 9 de marzo en el Parque Araucano. Se trata de una obra temporal que tiene por objetivo explorar nuevas propuestas para el espacio colectivo y la interacción ciudadana, así como reunir, en torno a una intervención arquitectónica, al medio creativo nacional.

Los autores de esta muestra fueron la arquitecta y docente de Diseño UDD, Macarena Urzúa, y el también arquitecto y profesor de la escuela de Arquitectura UFT, Rodrigo Santa María, ambos socios de Siglo 22 Arquitectos, y ganadores de la más reciente versión del programa Young Architects Program (YAP), otorgado por el Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, que los seleccionó para llevar a cabo esta intervención.

La idea consistía en diseñar un espacio público efímero, temporal y vanguardista, que cuestionara, propusiera y reflexionara acerca de la arquitectura y la imagen del futuro, incorporando, además, criterios de sustentabilidad. A partir de esto surge SKENÉ –que significa escenario en griego– una gran «lámpara» de hilos de 15 metros de altura que cuelga de una grúa, lo que le otorga movimiento y fluidez.

Durante la presentación del proyecto, Santa María explicó que este busca la posibilidad de realizar diversas actividades, tales como proyecciones, shows de música, performance, entre otros. Además destacó que la base de la estructura se fabricó con maderas reutilizadas de viviendas sociales.

Al evento de lanzamiento asistieron exponentes del mundo del diseño y la arquitectura. Desde la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, que colaboró con la realización de la estructura, fueron su decano, Alejandra Amenábar y los directores de Diseño UDD, quienes acompañaron a la docente, Macarena Urzúa, en este importante hito de su carrera. La cita también contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza, quien valoró la calidad de la intervención e invitó a la comunidad a visitarla y aprovechar los espacios públicos.  

Acerca del premio

El programa de arquitectura joven YAP_CONSTRUCTO (Young Architects Program), asociado al Museum of Modern Art (MoMA de Nueva York), MAXXI (Roma), Istanbul Modern (Turquía) y MMCA (Korea), es un soporte activo en la generación de nuevas oportunidades para talentosos arquitectos emergentes.

En Chile es dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic y desarrollado por CONSTRUCTO. Este programa anual de selección de arquitectos emergentes, concluye con una intervención de carácter arquitectónica temporal, que consiste en la creación de un paisaje urbano, amigable con el medio. Al igual que el programa en Nueva York, su objetivo es explorar y mejorar la calidad del espacio de uso público y la interacción ciudadana.

Enlaces relacionados:

YAP_ Construct 9: SKENÉ_um lugar para ver e ser visto / Siglo 22 Arquitectos

YAP_ Constructo 9: SKENÉ_un lugar para ver y ser visto / Siglo 22 Arquitectos

Con dos anillos y envuelta en hilos de 15 metros de alto: Así es la nueva escultura que llegó al Parque Araucano

Skené: un escenario impredecible y abierto en el Parque Araucano