Hero Image

Noticias

Directora de Moda y Gestión presenta proyecto de trazabilidad en Seminario IDEA 2023

Es la sexta versión que se realiza este evento que tiene como objetivo visibilizar las iniciativas innovadoras lideradas por docentes de la Universidad del Desarrollo.

La docente Sofía Calvo y alumnas de Diseño UDD.

En el marco del Seminario IDEA (Innovación, Docencia, Enseñanza, Aprendizaje) celebrado recientemente en el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo (UDD), Natalia Yáñez, directora de la mención Moda y Gestión, y Javiera Alvear, coordinadora académica de la mención Diseño Gráfico, presentaron una innovadora herramienta metodológica llamada Traza. Este proyecto tiene como objetivo medir la huella medioambiental y social de productos o servicios en la industria de la moda.

El Seminario IDEA, que se realiza cada año, tiene como propósito reconocer, compartir y difundir las innovaciones metodológicas y curriculares implementadas por los docentes de la UDD, para inspirar a otros educadores a atreverse a innovar. En esta sexta edición del seminario, las docentes de Diseño UDD presentaron Traza ante la comunidad académica.

Traza es una herramienta metodológica interactiva que fomenta el aprendizaje autónomo en los estudiantes, en relación a la proyección sostenible durante el proceso creativo y formativo en la moda. Permite visualizar de manera global y específica el impacto ambiental, social y económico de la cadena de valor de un producto o servicio en la industria de la moda.

Las docentes Javiera Alvear y Natalia Yáñez presentando en Seminario IDEA.

En términos simples, el objetivo de Traza es que los estudiantes sean capaces de identificar la huella que deja un producto, prenda o servicio, así como su impacto en el entorno. Durante la presentación, las docentes explicaron el proceso de desarrollo de la aplicación, así como los resultados de la validación realizada con estudiantes.

La iniciativa Traza se posiciona como una herramienta fundamental para abordar los desafíos de la moda sostenible, ya que permite tomar conciencia de la importancia de considerar criterios medioambientales y sociales en el proceso de diseño y producción de productos de moda. Natalia Yáñez y Javiera Alvear han demostrado su compromiso con la formación de profesionales conscientes y responsables, quienes serán capaces de impulsar un cambio positivo en la industria del futuro.

Traza promete convertirse en una aliada para estudiantes, diseñadores y, eventualmente, empresas del sector, al impulsar la adopción de prácticas responsables y sostenibles en la industria de la moda. Esta valiosa herramienta contribuirá a formar profesionales con la capacidad de generar un cambio positivo y una transformación hacia una industria en la cual urgen medidas para minimizar el impacto en el planeta.