Hero Image

Noticias

Diseño UDD llega al Museo Histórico Nacional con exposición que combina tecnología, moda y patrimonio histórico

Este proyecto se enmarcó dentro del programa RED, que tiene como objetivo la vinculación académica con organizaciones públicas y privadas.

Macarena Ponce de León.

Hasta el Kilómetro cero llegó la exposición desarrollada por alumnos de Diseño UDD, “Simulacro Patrimonial, un viaje a través de la historia de la moda nacional y su reinterpretación contemporánea”, un interesante proyecto colaborativo que logró conectar a nuestros estudiantes con parte del patrimonio histórico de nuestro país.

A un costado de la Plaza de Armas, en el mismísimo Museo Histórico Nacional, un grupo de alumnos de la mención Moda y Gestión, expuso durante dos semanas los resultados académicos del primer semestre de los Talleres de Moda y Gestión I, inspirados en la muestra «Pasado de moda: historias de una colección», anteriormente expuesta en el Museo. La propuesta de los estudiantes buscó contribuir a la difusión de la moda nacional de carácter histórico, por medio del diseño de prendas contemporáneas que incorporan en su proceso creativo nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial (AI), para optimizar procesos de visualización y prototipado sin generación de residuos, lo cual dio vida a cada una de las indumentarias presentadas.

Emilia Muller, Ignacia Sandoval, Isabel Alvarado, Natalia Yáñez, Alejandra Amenábar, Valentina Madrid y Luis Pino.

En su inauguración, en el patio central del Museo, estuvieron presentes Macarena Ponce de León, directora del MHN; Alejandra Amenábar, decano de Diseño UDD; Natalia Yáñez, directora de Diseño de Moda y Gestión; Paz Díaz Munizaga, directora de Comunicaciones y Extensión; Emilia Muller, curadora de la exposición “Pasado de Moda” y de la colección textil y vestuario del Museo; Isabel Alvarado, jefa de Colecciones del Museo; y los docentes Gabriela Olivares, Valentina Madrid, Jaime Ramírez, Guido Vera, Luis Pino, Pía Vidal e Ignacia Sandoval.

Acerca de la colaboración, Amenábar reflexionó sobre la importancia de reivindicar la indumentaria y su rol preponderante a través de los años. “La moda ha sido una forma de expresión humana durante siglos. A lo largo de la historia, ha evolucionado, transformándose y adaptándose a las diversas culturas y corrientes artísticas. Comprender la moda como una fuerza y desarrollo a lo largo del tiempo, comprender cuál ha sido su papel dentro de los procesos de cambio y de construcción social, impulsa hoy este viaje a través de la historia de la moda nacional y su reinterpretación contemporánea”, señaló la decano.

El proyecto «Simulacro Patrimonial» permitió a los estudiantes demostrar su talento y habilidades en el diseño de moda, al mismo tiempo que exploraron nuevas formas de preservar y difundir el patrimonio histórico, a través de la indumentaria contemporánea. El uso de herramientas tecnológicas avanzadas les brindó la oportunidad de optimizar los procesos de diseño y producción, minimizando el impacto ambiental y generando propuestas innovadoras.

Otro exitoso proyecto RED

El programa RED, relación, entorno, diseño, de la Facultad de Diseño UDD, tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, brindando a los alumnos la oportunidad de trabajar en proyectos significativos y enriquecedores para su formación.

Durante el último año, los estudiantes de Diseño de Moda y Gestión han tenido el privilegio de participar en diversos proyectos RED en colaboración con marcas y organizaciones líderes. Entre ellas se encuentran Ellus, Corona, Epson y Vestuá, por mencionar solo algunas. Estas asociaciones estratégicas han permitido a los estudiantes sumergirse en el mundo real de la industria de la moda y la gestión, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos en un entorno profesional.

La participación en proyectos RED ha brindado a los estudiantes la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con profesionales experimentados de la industria, lo que les ha permitido aprender de primera mano sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los diseñadores en el mundo laboral. Además, han podido aplicar sus ideas creativas y contribuir con soluciones innovadoras para los proyectos en los que han participado.