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Docentes de Diseño UDD ganan dos premios en los Best Branding Awards 2023

Se trata de un reconocimiento a quienes están detrás de la imagen y la estrategia de las grandes marcas locales.

Cristián Montegú Ravinet President y Brand Design Director de Liquid Latam y
Nicolás Troncoso Orellana, Design Director de la misma agencia.

La industria del branding en Chile se encuentra en constante evolución, impulsada por el talento y la creatividad de profesionales comprometidos con la construcción y consolidación de identidades de marcas sólidas y significativas. En este contexto, los diseñadores Cristián Montegú y Nicolás Troncoso, ambos docentes de Diseño UDD, han obtenido merecidos reconocimientos en el prestigioso concurso Best Branding Award 2023.

Los reconocimientos fueron alcanzados gracias al trabajo desempeñado en Liquid Latam, una influyente agencia de branding fundada por Cristián Montegú, quien se desempeña como Brand Design Director de la misma. Su enfoque estratégico en la gestión de la identidad, valores y capital de marcas, ha dado lugar a los resultados que han sido destacados en esta edición de los premios.

Este certamen celebra el branding como un proceso integral que involucra la construcción de significado en la mente de los consumidores. El Best Branding Awards destaca por su inclusividad, abriendo las puertas a empresas, entidades y emprendimientos, así como a consultoras de marca, agencias de comunicación de marketing y profesionales independientes.

El concurso es organizado por Valora, una entidad dedicada a impulsar el desarrollo profesional en la industria del marketing. Su objetivo es brindar un reconocimiento a estrategias y acciones destacadas de branding en 13 categorías, las que abarcan diferentes tópicos, entre las que destacan; Best New Brand  y Best Rebrand, ambas adjudicadas por Liquid Latam, por su trabajo con Cerveza Patagonia de Austral y Pisco Tres Erres, de propiedad de Compañía Pisquera de Chile, respectivamente.

Sobre su experiencia trabajando con importantes marcas y el rol estratégico que tiene el diseño en el éxito de una campaña publicitaria, nos comentan ambos diseñadores en esta entrevista.

¿Podrían contarnos sobre los proyectos que les valieron este reconocimiento y cómo surgió la oportunidad de trabajar en ellos?

Nuestra relación con CCU (Compañía Cervecera Unida) y el mundo cervecero tiene ya bastante tiempo, hace algunos años que venimos trabajando con CCU en otros proyectos similares desde la consultoría en branding, pero este proyecto en particular fue en el 2019, invitados por Cerveza Austral, durante un proceso de licitación para desarrollar una nueva marca o línea de cervezas de especialidad. Parte del desafío era resolver la estrategia y arquitectura de marca, relación entre Patagonia y Austral. Gracias a la performance en este proyecto, Pisco Tres Erres se acerca a nosotros y aceptamos con gusto.

¿Podrían describir su enfoque para comprender y transmitir la identidad de las marcas con las que trabajaron?

En Liquid cada proyecto que abordamos lo entendemos como un proyecto deconstrucción de marca, y por ende siempre considera estrategia, que se expresa en los distintos puntos de contacto y para eso tenemos un método y proceso ágil y con etapas claras que nos permite tener resultados seguros. Nuestros partners de Silicon Valley (Liquid Agency) nos han nutrido desde el inicio de nuestra relación, hace más de 12 años con conocimiento y herramientas potentes y estas también se han ido transformando o mutando con nuestra experiencia y conocimiento desde nuestra vereda Sudamericana. Hemos ido adaptando esta manera de hacer marcas a la cultura y a las necesidades de nuestro territorio.

En el proceso creativo, ¿cómo lograron mantener un equilibrio entre la visión de la marca y su propia perspectiva como diseñadores?

Esta respuesta se amarra un poco a la anterior. Nuestra metodología de trabajo y performance siempre se sostiene desde la consultoría, la que se inspira y potencia con fuerte espíritu colaborativo, nuestros clientes participan activamente de las decisiones y pasos que damos y nuestro equipo completo se involucra en todos los proyectos en instancias formales, lo que amplifica las oportunidades. Profundizamos mucho en la investigación, necesitamos casi que religiosamente descubrir espacios donde podamos entrar, luego destilamos descubrimientos y en base a ellos desarrollamos puntos de vista y estrategias que conecten Marca, usuario y sus necesidades, por último el paso de la estrategia a la creatividad esta sustentado en herramientas que permiten al mismo tiempo: expandir las posibilidades creativas sin perder el horizonte de lo que la marca debe ser y transmitir. Para nosotros, es la única forma de encontrar algo que marque la diferencia y nos garantice resultados con el estándar que nos gusta. Para esto contamos con un grupo de profesionales estrategas y creativos de distintas áreas, la unión de talentos permite resultados extraordinarios.

Para aquellos que aspiran a lograr un éxito similar en el diseño y el branding, incluso, sus propios alumnos, ¿qué consejos les darían basados en su experiencia?

Trabajar con determinación y rigurosidad. Observar, leer, pisar el barro, conocer el territorio en el que estamos, consumir diseño. Debemos construir nuestras propias convicciones sobre cuál es nuestro rol en la sociedad, en nuestras familias. Es un deber o una consigna desarrollar una opinión y una actitud frente a todo eso. Ser valientes, atreverse a ir por más, a buscar lejos, a tolerar la frustración y querer, querer hacer la diferencia, querer ayudar a tus clientes y a los clientes de tus clientes y quererse, como personas, como equipo y querer a tus clientes.