En el marco de la asignatura Laboratorio de vestuario I, se desarrolló una colección upcycling, para la reconocida tienda de e-commerce local.
La moda circular se ha convertido en un enfoque fundamental en la industria de la moda actual, abriendo las puertas a la innovación, la sostenibilidad y la creatividad. En este contexto, estudiantes de Diseño de Moda y Gestión de la asignatura Laboratorio de vestuario I, a cargo de la docente Lorena Rodríguez, establecieron una enriquecedora colaboración académica con Vestuá, una influyente plataforma chilena de e-commerce.
En la búsqueda por fomentar la conciencia en el consumidor, los alumnos se embarcaron en la creación de una colección de upcycling, denominada NO + DEAD STOCK, realizada a partir de prendas de segunda mano que Vestuá facilitó para su creación. Esta colaboración desafió a los estudiantes a mirar más allá de la apariencia inicial de las prendas que no se han podido vender por la plataforma, y a imaginar nuevas posibilidades de incorporarlas al mercado.
Este trabajo en conjunto permitió transformar ropa en desuso en piezas únicas, las cuales ya se encuentran a la venta en el sitio web de Vestuá.
Este proyecto se enmarca dentro del programa RED, que tiene como objetivo la vinculación de los alumnos de la Facultad con organizaciones públicas y privadas para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales. En este contexto, los estudiantes de Diseño de Moda y Gestión han realizado proyectos colaborativos con importantes marcas e instituciones, como Corona, Ellus y el Museo Histórico Nacional, entre otras.