Hero Image

Noticias

Capturando la historia en 3D: Así se vivió el workshop de fotogrametría en Concepción

Los estudiantes de Diseño UDD exploraron cómo la fotogrametría y la tecnología 3D pueden rescatar el patrimonio cultural de Concepción a través de la digitalización de esculturas icónicas.

Durante el mes de agosto, el relator invitado César Pavez colaboró con el curso de Fabricación Digital, dirigido por el profesor Lucas Quiroz, para llevar a cabo el Workshop de fotogrametría titulado: «Esculturas y estatuas de la ciudad de Concepción».

La fotogrametría se centra en la técnica de estudio y definición precisa de la forma, dimensiones y posición en el espacio de objetos diversos, aprovechando principalmente la información capturada en fotografías de dichos objetos.

Este taller ofreció a los alumnos la oportunidad de vivir la experiencia práctica de un proyecto de fotogrametría, centrándose en la preservación digital de esculturas y estatuas de gran valor patrimonial, histórico e identitario en la ciudad de Concepción.

Para la generación de modelos tridimensionales, se contó con el apoyo de RealiTec UDD, a través de la gestión Pablo Agusto. Este proceso incluyó el uso del software 3DF ZEPHYR en los equipos de RealiTec, lo que permitió un manejo fluido de modelos altamente complejos. Tanto las sesiones en clase como el trabajo asincrónico de los estudiantes entre ellas se llevaron a cabo en las instalaciones de RealiTec en Concepción.

Al concluir el workshop, los estudiantes obtuvieron modelos 3D y versiones impresas de las esculturas que digitalizaron mediante la técnica de fotogrametría. Los resultados de este taller se basan en el fortalecimiento de las habilidades técnicas digitales de los alumnos. Estas competencias abren posibilidades futuras de desarrollo de proyectos u otras iniciativas con valor disciplinar.

Las esculturas y estatuas digitalizadas incluyeron obras como «Homenaje al espíritu de los fundadores» (ubicada en el Foro de la Universidad de Concepción), «Quimera» (en el Campus de la Universidad de Concepción), «Damoxeno» (en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción), «La Tierra» (en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción), «Gemelas» (en la Universidad de Biobío), «Mausoleo Pedro del Río Zañartu» (en el Cementerio General de Concepción) y «Chemamul» (en el Museo de Historia Natural de Concepción).