Hero Image

Noticias

Decano Alejandra Amenábar participa del 10º Encuentro BID de enseñanza y diseño en Madrid

Fueron tres días en los que expertos asisten a la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), para reflexionar acerca del rol y proyección de la disciplina; además de aunar criterios para seguir trabajando en su profesionalización.

Alejandra Amenábar y José Korn.

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de jóvenes diseñadores en Latinoamérica, Portugal y España, además de fomentar buenas prácticas entorno al diseño, compartir innovaciones metodológicas y proyectos colaborativos, es que se llevó a cabo un nuevo Encuentro BID de enseñanza y diseño, realizado en la Central de Diseño en Matadero Madrid, importante centro internacional de cultura que se ubica en las antiguas dependencias de los mataderos de dicho ayuntamiento en España.

El Encuentro BID emerge como uno de los eventos más destacados de diseño en Iberoamérica en la actualidad, consolidándose como un foro público dedicado a abordar de manera integral el diseño vinculado a la educación, mediante exposiciones, conferencias, charlas, debates y diversas actividades, con el propósito de analizar y discutir sobre la situación actual de esta disciplina.

En ese contexto, es que la decano de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, quien por su trayectoria es miembro del Comité Académico de la BID, fue invitada en esta oportunidad a exponer en la Mesa Diálogos de Diseño, junto a otros integrantes del panel de expertos, para compartir su experiencia dirigiendo una de las facultades de Diseño más importantes de Chile y, particularmente, para contar sobre la gestión y el éxito del programa RED (Relación.Entorno.Diseño), el cual tiene como objetivo la vinculación de los estudiantes de la Facultad con organizaciones públicas y privadas, para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimientos desde la Universidad.

En está décima edición, Alejandra Amenábar, además, moderó la charla del diseñador chileno José Korn Bruzzone: Reflexiones sobre el estado de madurez y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. “Este espacio que da la BID se consolida como una instancia crucial para analizar y debatir sobre la situación actual de nuestra disciplina, siendo fundamental para dialogar, llegar a encuentros y trabajar en la profesionalización de nuestra disciplina en todo el continente”, destacó la autoridad.

Alumna destacada

Adicionalmente a todas las actividades de vinculación, el Encuentro BID destaca proyectos finales de estudiantes de diseño de distintos centros de enseñanza de Latinoamérica, Portugal y España, ya sean de pre-grado, grado, especialización, master o doctorado, en todas las áreas de aplicación del Diseño, que pueden estar haciendo su primera inclusión en el mundo productivo y profesional. En el caso de Diseño UDD, María José Rivera, alumna de la mención Diseño Gráfico, fue finalista de la Bienal Iberoamericana Diseño con su proyecto Sin-fonía, el cual fue expuesto.

Sin-fonía es un sistema visual-sensorial para la comunidad sorda que, a través de la reinterpretación de la música logra un nuevo lenguaje visual para integrar a quienes no pueden escuchar. “Este proyecto busca estimular la comprensión musical visualmente y diseñar una experiencia inmersiva que promueva la inclusión social, mediante un sistema gráfico de mapas musicales que decodifican parámetros musicales, permitiendo la comprensión y apreciación de la música mediante la vista, sin ser una partitura alternativa, sino que una representación visual de la experiencia auditiva”, explica Rivera.