Hero Image

Noticias

Estudiantes de Diseño UDD realizan Pasantía Internacional en Diseño y Tecnología en Elisava, Barcelona

La instancia entregó a nuestros alumnos de las menciones de Diseño de Espacios y Objetos, Diseño Gráfico, Diseño de Interacción Digital y Diseño de Moda y Gestión, una gran oportunidad de aprendizaje.

Alumnos de Diseño UDD en Elisava.

21 alumnos de las sedes Santiago y Concepción, viajaron a Barcelona, España, una de las capitales mundiales del diseño, a vivir una enriquecedora experiencia de intercambio académico. Acompañados por las autoridades de Diseño UDD; Alejandra Amenábar, decano de la Facultad; Germán Espinoza, director de la mención Diseño de Interacción Digital y Francisco del Despósito, director de pregrado de Diseño UDD en Concepción, los estudiantes pudieron explorar, durante dos semanas, tendencias globales en el campo del diseño interactivo.

Con más de 60 años de experiencia, Elisava –Facultad de Diseño e Ingeniería de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya– ha estado a la vanguardia en la formación en diseño e ingeniería de miles de estudiantes en el mundo. Ubicada en el corazón de Barcelona, ha formado a más de 20.000 personas de más de 70 países, acumulando un historial sobresaliente en la preparación de estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno. “Ha sido maravilloso ver cómo los alumnos de Diseño UDD han hecho de Elisava su casa en sólo 15 días. Espero que este curso sea el primero de muchos”, expresó Carla Palagos, International Relations de Elisava.

Durante la Pasantía Internacional en Diseño y Tecnología, los estudiantes pudieron comprender de manera más profunda la interacción entre el diseño y la tecnología; las implicancias del diseño en las experiencias  de los usuarios; además de obtener una visión crítica acerca del impacto que estos elementos y las nuevas formas de interactuar tienen en las personas, la industria y la sociedad.

Adicionalmente, la estadía en Elisava contempló la visita a importantes empresas del rubro, las cuales tienen por objetivo conocer cómo trabajan y el rol de los diseñadores dentro de ellas. Una de ellas fue en Nacar Design, empresa líder en el desarrollo de estrategia y de productos y en la cual, los jóvenes pudieron comprender la relación entre una agencia de diseño y la prestación de servicios a empresas de carácter multinacional; otra de ellas fue la experiencia en Candy Crush, empresa de base tecnológica con presencia global, acreedora de uno de los juegos para celular más populares del mundo  y, finalmente, el Hospital pediátrico Sant Joan de Déu, uno de los más importantes de España para el tratamiento y atención de niños y adolescentes, que ha alcanzado gran desarrollo en el ámbito del diseño de experiencias para sus pacientes.

Alumnos de Diseño UDD en Elisava.

Vinculación con el extranjero

Para Alejandra Amenábar, esta experiencia se suma a otras que la Facultad de Diseño UDD promueve entre los estudiantes con relación a la conexión con el resto del mundo. “Para nosotros es muy importante que los alumnos puedan experimentar la realidad del diseño en otros países y ver cómo trabajan los diseñadores en el extranjero. Esta instancia de aprendizaje en una escuela de diseño e ingeniería tan reconocida como es Elisava, se suma a otras de vinculación que han tenido nuestros alumnos, como la reciente participación en el Salone Satellite de Milán, que es parte del Salone del Mobile, la feria más grande de diseño a nivel mundial”.

Para los profesionales del diseño, es cada vez es más importante conocer cómo se desarrolla la interacción entre los humanos y la tecnología, y qué criterios hay que tener en cuenta para conceptualizar y prototipar productos que incorporen tecnologías interactivas. Así lo asegura el director Germán Espinoza: “la experiencia en Elisava ha brindado a los estudiantes la oportunidad de proyectar el diseño como un vehículo en el que se fusionan la innovación y la tecnología. Esta sinergia entre disciplinas no solo enriquece la formación de los alumnos, sino que también los prepara para abrazar un futuro impulsado por la creatividad y la vanguardia tecnológica”.

Por su parte, Francisco del Despósito señaló que uno de los aprendizajes más destacables del viaje, fue el intercambio cultural. “La experiencia vivida fue, sin lugar a dudas, un reencuentro con la disciplina del diseño desde una mirada académica y profesional. Nos nutrimos de cultura, buen diseño y personas que vibran con ello, un ejercicio  fundamental para quienes trabajamos en el campo creativo y que nos permite generar nuevas conexiones y perspectivas”.