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Experiencias docentes, Yerko Tank: «Para innovar en prácticas formativas, es esencial estar siempre refrescando el pensamiento»

Los expertos aseguran que las actividades lúdicas incentivan a abrir la mente, no por nada Albert Einstein, el célebre físico del siglo XX, afirmaba que el juego es la forma más elevada de investigación. Un estímulo para despertar los sentidos y la creatividad que este profesor de Diseño UDD tiene arraigado desde su infancia. “Cuando entré a estudiar Diseño, me di cuenta de que desde chico me gustó dibujar e inventar situaciones, por ejemplo, armar carpas o fabricar arcos y flechas y, también, maquetear cosas. Esa idea sigue vigente hasta hoy en día tanto a nivel de quehacer profesional como académico, ya que la docencia me permite explorar con mayor libertad y sin tanta restricción de tiempo o presupuesto”, asegura.  

Por algo, Tank lleva más de una década en nuestra Facultad impartiendo diversas asignaturas. “Históricamente he hecho clases de Diseño de Objetos, (Talleres de Objetos I, II, III y IV), a partir de tercer y cuarto año. También Taller de Espacios y el de Título de manera intermitente”, resume, mientras destaca la importancia que reviste para él la enseñanza: “lo más valioso de mi experiencia docente es en términos de voluntad más que de resultados, es tratar de meterse en la idea de innovar, pero, particularmente, en el área del diseño aplicado a lo cotidiano”.  

Cu-paperfibra / Our future lies in our past 

Su ímpetu y ganas de avanzar le permitieron participar junto a sus estudiantes en el SaloneSatellite de Milán en abril de este año, con una colección de bolsos y mochilas llevada a cabo dentro del ramo de Taller de Objetos, fabricados con un material creado por la Facultad de Diseño UDD en 2015, llamado Cu-paper, el cual combina celulosa con micropartículas de cobre, otorgándole a los objetos propiedades antivirales y antimicóticas. “El propósito de este proyecto fue generar accesorios a partir del papel, ese era el paradigma de innovación, pero que pudiesen utilizarse más de una vez”, explica. “En un momento percibimos que los alumnos transportaban sus materiales en bolsas de papel para delivery y decidimos convertirlas en un objeto de uso cotidiano que, centrado en el usuario, se transformara en algo notable. De hecho, y como dato ilustrativo, los alumnos vendieron en esta feria la mayoría de sus artículos y a un precio superior a 150 euros”, agrega.

La experiencia, desarrollada en dos semestres, incluyó el planteamiento de la propuesta y su maduración. “Los estudiantes que cursaron el Taller de Objetos IV y el Taller de Objetos II pudieron darle continuidad a la iniciativa y ver de forma completa la cadena productiva, desde la ideación del producto hasta su materialización; participar en el proceso colaborativo, conocer la innovación del uso de este tipo de materiales y replicarlo para su venta en un mercado ideal como el italiano”, sintetiza.  

Así y con la creación de 21 objetos utilitarios y sostenibles que sobresalieron en la exhibición internacional por su funcionalidad y exclusividad, los participantes de esta asignatura pudieron aprender técnicas artesanales de encerado, moldeado y teñido, teniendo como principales desafíos a sortear;  la existencia de un usuario específico; que el papel adquiriera volumen en pocos pasos, ítem que se consiguió a través de la inspiración de la técnica del origami,  para que el material tomara un aspecto distinto al original y símil al cuero. “La idea era compartir los resultados para que, de esta forma, todo el taller subiera de nivel, habiendo un desarrollo tanto individual como colectivo”, enfatiza el diseñador industrial.  

REFRESCANDO LAS IDEAS  

Un crecer en experiencia que este docente aplica en cada una de las asignaturas que imparte. “Para innovar en prácticas formativas, es esencial estar siempre refrescando el pensamiento; motivar a los alumnos y vincularlos con el medio y la industria. El ser profesor impone retos constantes porque debes renovar la manera de aproximarte al diseño y enseñar. Por lo mismo, encuentro súper valiosa la combinación de educación e interdisciplinaria, porque con instancias como Exploratec o iCubo, los futuros diseñadores pueden expandir su mirada y aprender de otras carreras”, comenta.  

Una visión más integral que emplea también al momento de potenciar a sus estudiantes. “Me interesa traspasarles la capacidad de pensar en algo simple, pero que sea industrializable. Por lo mismo, mis talleres pretenden promover en ellos habilidades para que puedan hacer algo propio (…). Yo además de académico he sido emprendedor toda la vida y sé que con muy poco puedes lograr hartas cosas y ese es el sello que trato de imponer”, puntualiza.  

“Recomiendo a los estudiantes desarrollar habilidades básicas para un diseñador, por ejemplo, la curiosidad, que les gusten las materialidades, la fotografía, etc., y también, y súper importante, que tengan la capacidad de manejar problemas para así poder resolverlos de buena manera”. 

UNA INTUICIÓN DE SIEMPRE 

Estos atisbos de creatividad e independencia surgieron desde el primer día que Yerko ingresó a la carrera de Diseño Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. “Cuando entré a estudiar no la tenía muy clara, solo sabía que en esta disciplina se podían elaborar ciertas cosas que me gustaban, como, por ejemplo, autos, bicicletas, etc., pero no dimensionaba que casi todo lo que nos rodea es diseño y fue súper impresionante constatarlo”, señala. Así, su trayectoria incluye la fundación de su empresa NAVE y una serie de proyectos desarrollados en áreas tan diversas como equipamiento y mobiliario, bibliotecas, diseño de productos, espacios expositivos y culturales, entre otros. Si de docencia se trata, en 2017 ganó el premio “Profesor de Excelencia” que otorga la UDD cada año, sumado a que durante su labor como docente también ha obtenido excelentes resultados en varios concursos de diseño donde ha participado junto a sus alumnos. 

Sobre su valor agregado como profesional afirma que, “una de mis fortalezas es que donde estudié tenía que diseñar y construir, por lo que me convertí en una especie de “diseñador-fabricante”. Esta última dimensión me ha hecho tener siempre un pie en la tierra desde el punto de vista de la metodología, los materiales, el costo y la usabilidad, creo que esa mezcla entre teoría, práctica y fabricación ha sido mi aporte al momento de enseñar”. 

Su manera de instruir a otros viene dada por su trayectoria y los hitos que han marcado su evolución como profesional. “Si tuviera que destacar aquellas iniciativas que significaron un antes y un después en mi carrera, sin duda, incluiría el diseño y montaje de la Base FACH en la Antártica Chilena el año 2000; el diseño, gestión y supervisión de montaje de exhibiciones internacionales de empresas nacionales como ENAP, PROCHILE, Agrosuper o AquaChile y el diseño del proyecto de interiorismo y equipamiento, remodelación, fabricación y montaje de espacio y mobiliario en bibliotecas privadas y públicas”, argumenta, y añade: “Esta última experiencia cambió mi paradigma de este lugar, convirtiéndolo en un espacio más lúdico, colaborativo y de intercambio de ideas”. 

VALOR Y RETRIBUCIÓN 

Para el docente, la principal contribución de esta disciplina redunda en la idea de crear un producto que sirva para muchos. “Es alucinante saber que lo que desarrollo puede servir tanto a una persona como a un grupo etario o segmento con necesidades comunes. Esta dualidad, de estar enfocado tanto al uno a uno, como a gran escala, me encanta porque tiene un carácter social, genera valor y también retribución”, fundamenta.  

Al hablar de referentes, este diseñador industrial asegura que admira el trabajo de empresas como IDEO, que tomó el concepto de Design Thinking y lo llevó a la práctica; también al Instituto Tecnológico de Illinois y, específicamente, a Charles Owen, quien descubrió la forma común de pensar que tienen los profesionales de esta área y, desde el punto de vista de diseñadores en sí, resalta la labor de Dieter Rams, Charles Eames, Philippe Starck y Jean Prouvé.  

En cuanto a metodología, Tank sostiene que siempre aplica en su docencia y emprendimiento el escrito de Charles Owen, que en resumidas cuentas afirma que en diseño es básico contar con un usuario, una problemática o necesidad y estar en observancia del medio para generar oportunidades que luego se traduzcan en una solución.