Hero Image

Noticias

Revista Base Diseño e Innovación se adjudica Fondart para la realización de su próxima edición 

Este financiamiento viene a respaldar el trabajo realizado por la publicación académica de Diseño UDD desde 2014. 

Desde el 2014, Diseño UDD lanza anualmente revista Base, Diseño e Innovación.

Bajo el título Biodiseño, innovación basada en la naturaleza, se presenta el próximo número de nuestra revista Base Diseño e Innovación. En cada una de sus publicaciones anuales, la revista explora temas destacados en el ámbito del diseño, marcando pautas y ofreciendo una visión ampliada de las tendencias más vanguardistas en torno a la disciplina

En esta oportunidad y reconociendo el amplio surgimiento de iniciativas lideradas por diseñadores y otros profesionales de las industrias creativas, que buscan generar innovaciones bioinspiradas como una manera de reducir el nocivo impacto de los sistemas de producción y consumo en el medioambiente, es que se ha elegido al biodiseño como uno de los ejes fundamentales para la próxima edición de revista Base.  

La adjudicación de este Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, incluye, además de la publicación, un ciclo de charlas dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de diseño y representantes de organizaciones públicas y privadas vinculadas a ecosistemas de innovación. El ciclo busca generar diálogos que contribuyan a dar conocer experiencias en biodiseño y promover la colaboración entre sus gestores. 

Para Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño, este Fondart viene a reforzar el compromiso de Diseño UDD con la divulgación de la disciplina más allá de la academia. Por otro lado, la decano señaló que: “recibir este financiamiento, sin duda, viene a fortalecer el trabajo de difusión que la revista viene realizando desde 2014 y nos impulsa a seguir contribuyendo al desarrollo sostenible a través del diseño”. 

Úrsula Bravo, profesora asociada de Diseño UDD y editora de Revista Base, agregó que “Base Diseño e Innovación es una excelente plataforma de difusión, porque además de ser una publicación bilingüe de alcance internacional, su propósito es difundir el rol del diseño como catalizador de procesos de innovación, promover conversaciones entre distintos ámbitos y congregar a actores relevantes de la academia, la industria, el Estado y las organizaciones civiles, así como a profesionales, académicos e investigadores del diseño y de otras disciplinas proyectuales”. 

Esta publicación, proyectada para finales de 2024, aportará a las comunidades vinculadas con cada uno de los autores convocados, lo cual es muy relevante, dado el énfasis territorial del biodiseño. Para ello fueron invitados los siguientes académicos: Jimena Alarcón, profesora titular en Universidad del Río Bío Chile; Pilar Bolumburu, Industrial Design Educational Technology; Christina Cogdell, Ph.D y profesora asociada de diseño de la UC Davis, especializada en biodiseño; Manuel Quirós, profesor de Educación para Sostenibilidad y Biomimesis, School of Architecture & Design del Instituto de Empresa University Director del Slow Fashion Lab y Margarita Talep, diseñadora Industrial Universidad Diego Portales, creadora de Desintegra.me