Hero Image

Noticias

Mariana Amatullo, vicerrectora y decano de Educación Continua de Parsons School of Design, visitó Diseño UDD

Durante una semana, la invitada internacional participó de jornadas de trabajo, charlas magistrales para alumnos de pre y postgrado y compartió en un panel experto en el marco del lanzamiento de revista Base, Diseño e Innovación.

Mariana Amatullo.

Invitada por nuestra decano Alejandra Amenábar, Mariana Amatullo, reconocida líder en el campo del diseño e innovación social, visitó la Facultad de Diseño para ser parte de diferentes actividades, además de participar de mesas de trabajo junto a los directores de Diseño UDD.

La experiencia de Mariana, quien es vicerrectora y decano de Educación Continua de Parsons School of Design, The New School, en Nueva York, ha contribuido significativamente al desarrollo de soluciones creativas para desafíos sociales y ambientales globales. Es reconocida por su importante contribución al campo del diseño a través de su trabajo en el desarrollo de la mentalidad y por divulgar el design attitude. Como académica y líder en educación en diseño, Amatullo ha abogado por la integración de principios y prácticas del diseño en diferentes áreas y disciplinas, promoviendo una mentalidad de diseño en diversos contextos, siendo una defensora de la idea de que el diseño implica un enfoque estratégico y sistémico para abordar problemas complejos. Mediante su trabajo en Parsons y en otras instituciones educativas, ha influenciado en la manera en que se enseña y se entiende el diseño, fomentando una actitud de pensamiento crítico, creatividad e innovación en estudiantes y profesionales.

Dentro de las actividades más destacadas que realizó en su paso por Chile, Amatullo fue parte de un panel de conversación en el marco del lanzamiento de la más reciente edición de Revista Base, Diseño e Innovación: Diseño, Salud y Bienestar, donde compartió junto a Paula Daza, directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS-UDD); Jaime Saez, arquitecto y autor del libro Diseño Saludable.

Adicionalmente, Amatullo dictó dos charlas sobre Diseño e Innovación Social a estudiantes de pregrado y de nuestro Magíster en Diseño e Innovación Sostenible (MADIS); y realizó una presentación para invitados de la Facultad en el marco de Sesiones RED, a la cual asistieron representantes de distintas organizaciones y empresas, como la Municipalidad de La Reina, Moulie, Chile Diseño, Janome, Monarch, entre otras. “Es un honor contar con la presencia de Mariana Amatullo en nuestra Facultad, y que nos comparta su amplia experiencia en distintos ámbitos, en este caso, sobre la importancia del diseño para las empresas y el éxito de las organizaciones”, destacó Alejandra Amenábar.

Su trayectoria

Mariana Amatullo es Profesora Asociada de Diseño Estratégico y Gestión en Parsons School of Design, The New School, desde 2017, y ejerce como vicerrectora y decano académica de Educación Continua y Profesional en dicha universidad.

Antes de unirse a The New School, Mariana dirigió el galardonado departamento de innovación social, Designmatters, en ArtCenter College of Design en Pasadena, California, el cual cofundó en 2001. Además, es cofundadora y presidenta de Cumulus Association, la red internacional más importante de educación en diseño, y ha cumplido un destacado papel en diversas organizaciones y proyectos a nivel global. Adicionalmente, es parte de varios jurados internacionales y juntas directivas ejecutivas y asesoras en diseño y artes. Es miembro de la junta directiva de la Universidad Aalto, Finlandia, y presidenta honoraria de la Asociación Cumulus, la principal asociación global de educación e investigación en arte y diseño.

Mariana tiene un doctorado en Gestión (Diseñando Sistemas Sostenibles) de la Case Western Reserve University; una Maestría en Historia del Arte y Estudios de Museos de la Universidad del Sur de California, y una Licenciatura en Letras de la Universidad de la Sorbona, París, donde también estudió Historia del Arte en L’École du Louvre.