Hero Image

Noticias

Diseño UDD presenta solicitud de patente para innovador proyecto Equify, desarrollado por estudiantes e investigadores de la Facultad

La solicitud internacional PCT se concretó el pasado 24 de mayo y, de ser aceptada, se sumaría a otras dos patentes con las que cuenta la Facultad.

Agilizar la detección temprana de una compleja enfermedad que sufren los caballos, es el objetivo de Equify, innovador sistema que detecta el Síndrome de Abdomen Agudo (SAA), conocido como cólico equino.

¿Cómo funciona? Equify es un sistema integral de detección temprana compuesto por un dispositivo wearable, un sistema de procesamiento de datos y una plataforma de visualización. El wearable se adosa al abdomen del caballo mediante un chaleco y captura sonidos del abdomen durante períodos prolongados. Este audio es procesado por inteligencia artificial que clasifica los sonidos y genera un diagnóstico. Posteriormente, el diagnóstico, junto con la visualización y los detalles del audio capturado, es validado por un veterinario para tomar las decisiones clínicas pertinentes. Este método propone una solución práctica a la escucha constante del abdomen, que tradicionalmente es la manera en que los veterinarios diagnostican el SAA, pero que no es viable realizar de manera constante y regular.

El proyecto Equify, cuyo nombre completo en la solicitud de patente es «Sistema de Detección del Síndrome de Abdomen Agudo en Equinos«, representa un avance significativo para la medicina veterinaria equina. El SAA, es responsable de más del 50% de las muertes por enfermedades en caballos. Su detección y diagnóstico son especialmente complicados debido a la rapidez con la que los equinos pueden agravarse y fallecer, a veces en cuestión de días o incluso horas desde la aparición de los síntomas.

El proyecto Equify nació de los trabajos de titulación de los alumni Isidora Abusleme y Alfredo Varela, quienes se adjudicaron el PADT Alumni, fondo otorgado por la Dirección  de Transferencia Tecnológica iCono UDD. En esta instancia, el docente e investigador de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Francisco Zamorano, se integró como guía y miembro del equipo, logrando posteriormente avanzar en dos proyectos «PADT Regular» que permitieron madurar la solución tecnológica hasta el punto de presentar la solicitud de patente.

“La solicitud de esta patente es un hito importante para la Facultad de Diseño, porque demuestra cómo proyectos innovadores que nacen desde nuestros alumnos e investigadores pueden conducir a soluciones con impacto en la industria y el mundo real. Este logro no solo subraya la importancia del impulso al desarrollo tecnológico en nuestra Facultad y en la disciplina del Diseño, sino también el impacto positivo que puede tener en la industria equina, y en especial en la vida de los animales y propietarios de caballos”, destacó Zamorano.