Con gran orgullo, Diseño UDD recibió la adjudicación de 3 proyectos que postularon al Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (PADT) Alumni, siendo nuestra Facultad la que más seleccionados tuvo para continuar con los proyectos con el apoyo del programa.
La Dirección de Transferencia Tecnológica – iCono UDD informó esta semana a los alumni y sus profesores asociados que postularon al fondo PADT Alumni 2025 sobre los resultados de la convocatoria. Luego de un proceso que incluyó capacitaciones y la evaluación de los informes presentados, cinco propuestas fueron seleccionadas para continuar en el programa.
Este PADT es un programa de iCono UDD que busca fomentar la participación de los alumni en el ecosistema de investigación de la universidad, por lo mismo, el año pasado iCono capacitó a docentes para que pudieran distinguir aquellos proyectos de título que tuvieran potencial de investigación, y así postular al programa.
“Nos interesa mucho que la investigación que se desarrolle en la universidad incluya también a los alumnos”, dijo el director de iCono UDD, Rodrigo del Canto. “Este programa busca hacer partícipes y protagonistas a nuestros Alumni, y acercar la investigación, que a veces puede sonar como algo muy lejano, al alumno, haciéndola una realidad y una opción considerable para su carrera profesional” concluyó.
A continuación, revisa el detalle de los proyectos de Diseño UDD que se adjudicaron los fondos del programa.
Yara Saliba, Alumni de Diseño, en conjunto con la docente Denisse Lizama, lideran este proyecto, el cual consiste en un sistema de gestión de residuos radiactivos provenientes de clínicas, diseñado para proteger a quienes, directa o indirectamente, podrían estar expuestos a materiales radioactivos tras tratamientos oncológicos u otros procedimientos médicos.
Gracias al fondo PADT, podrán realizar las primeras pruebas en ambientes controlados, trabajando con radiación real bajo condiciones seguras y reguladas, presentando así una oportunidad clave para dar el salto desde la investigación académica hacia un desarrollo tecnológico aplicable en el ámbito clínico.
La alumni de diseñoUDD, Florencia Escobedo, lidera este proyecto en conjunto con el investigador Francisco Zamorano. Kiddie Coders es una aplicación para tablets diseñada para introducir a niños en edad preescolar al pensamiento computacional y la programación de manera lúdica y accesible. El proyecto se enfoca en el desarrollo de habilidades clave como la resolución de problemas y el pensamiento lógico, empleando metodologías adaptadas a la primera infancia. Kiddie Coders llena un espacio poco explorado pero esencial en la educación del siglo XXI: fomentar desde edades tempranas la capacidad de crear tecnología
Liderado por la Alumni de la facultad de Diseño, Emilia Concha y bajo la guía de la investigadora Nataly Silva, este proyecto busca ser una opción para desarrollar una moda más consciente con el medio ambiente a través de la revalorización de un residuo industrial.
Por su parte, Paulina Contreras, Directora de Investigación de Diseño UDD señaló:“Que tres de los cinco proyectos seleccionados provengan de Diseño UDD refleja el talento, la creatividad y el potencial transformador de nuestros Alumni, así como la importancia del trabajo colaborativo entre nuestros estudiantes, docentes e investigadores”. “Agradecemos la visión de iCono UDD, que con este programa nos apoya en el fortalecimiento de la vinculación de la investigación con pregrado para impulsar la continuidad de proyectos de desarrollo tecnológico con alto potencial de impacto en el país y región»