Hero Image

Noticias

Inauguración nuevo Laboratorio de Materiales Sostenibles UDD 

El espacio de colaboración es liderado por las investigadoras Nataly Silva y Andrea Wechsler. 

En el marco de la semana de biomateriales, la facultad de Diseño inauguró el nuevo Laboratorio de Materiales Sostenibles de la Universidad del Desarrollo. El espacio se define como un espacio de investigación aplicada que integra diseño, ciencia y tecnología para el desarrollo de materiales sostenibles. En ese sentido, buscan articular capacidades interdisciplinarias en química de materiales, biotecnología, diseño y análisis de ciclo de vida, incorporando principios de economía circular, valorización de residuos y biodiseño.  

Los primeros visitantes pudieron ver en exclusiva distintos trabajos que ya han realizado los investigadores que componen el equipo del centro. Un espacio que incorporará principios de economía circular, valorización de residuos y biodiseño para impactar en el desarrollo a diversos sectores productivos y fomentar un ecosistema de innovación que trascienda el ámbito académico. 

El rector de la UDD, Federico Valdés, valoró el nuevo espacio de colaboración y afirmó que anhelan «que esta iniciativa se traduzca también en la capacidad de transferir conocimiento, soluciones y tecnologías a los sectores productivos, a la industria, a la empresa, generando valor real para las personas, el entorno y el desarrollo sostenible del país”. En ese sentido, remarcó que, como universidad y comunidad académica, buscan seguir impulsando una investigación con sentido e impacto.  

La decano de la Facultad, Alejandra Amenábar se refirió a esta inauguración, destacando que el laboratorio se proyecta como un actor clave en tiempos donde el mundo exige transiciones profundas hacia sistemas regenerativos. “Su consolidación representa más de una década de esfuerzo colectivo, donde hemos considerado siempre al diseño como una disciplina que facilita la investigación aplicada, interdisciplinaria y con fuerte vocación de transferencia”, afirmó la autoridad. 

El equipo del nuevo laboratorio está liderado por la investigadora y doctora en Química, Nataly Silva, y junto a la académica de la Facultad, Andrea Wechsler. Las profesionales destacaron el reciento como clave para la experimentación, vinculación y creación colaborativa. 

El laboratorio consta de un espacio de 90 m², el cual está equipado con tecnologías de última generación para la creación, caracterización y aplicación de materiales biobasados, biofabricados y nanotecnológicos.