
El libro Trazar Huella en el Mundo: Internacionalización del diseño chileno a través de su geografía y naturaleza, registrará el proceso impulsado entre 2011 y 2018 por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con ProChile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y asesores del ámbito académico, institucional y gremial. Esta iniciativa permitió proyectar el diseño chileno en destacadas vitrinas internacionales mediante exposiciones de mobiliario, objetos, iluminación y textil en ferias de renombre mundial.
La publicación incluirá hitos como la misión exploratoria a Milán 2011; Londres 100% Design, Contemporary Design from Chile 2011; Passion Chilean Design Vision en Milán 2012; London Design Festival 2012; Chilean Design is Movingen Milán 2013; y la muestra realizada en Nueva York en 2014.
Financiado por el Fondart Regional Difusión 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Proyecto folio n° 774874), el libro es una creación de Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño UDD, junto al profesor y diseñador Hernán Garfias, ambos actores clave en estas misiones internacionales.
Alejandra Amenábar destaca el objetivo principal de esta recopilación, la cual es demostrar el impacto que estas iniciativas tuvieron en la historia del diseño chileno. “Las oportunidades y vitrinas para los diseñadores que participaron fueron extraordinarias; se comenzó a hablar de diseño chileno y a mostrar el trabajo de nuestro país en las ferias más importantes del mundo”.
Por su parte, Hernán Garfias subraya la relevancia de documentar este proceso y evidenciar el valor de la colaboración público-privada. “Ver en las vitrinas más importantes del mundo el trabajo de diseñadores chilenos significa que todo el esfuerzo realizado para llegar allí valió la pena, sin duda las visiones en las que participaron los llevaron a estar allí”.


Para la etapa de recopilación de antecedentes, se invitó a los diseñadores que participaron en estas ferias a aportar sus testimonios y registros. Entre ellos estuvieron Rodrigo Bravo (Bravo Estudio), Pedro Chavarrí (Chavarrí Estudio), Cristián Domínguez (The Andes House), María Jesús Fernández (MAR Design Studio), Juan Pablo Fuentes, Orlando Gatica (Orlando Gatica Studio), Nicolás Hernández (Pro2), Estefanía Johnson (Qstudio), Alejandro Montero (HieloSur Diseño), Ximena Muñoz (LUXIA), Ignacia Murtagh, Verónica Posada y Paula Navarrete (Si Studio), Matías Ruiz, María Jesús Seguel (Maia Design), Yerko Tank y Ángeles Tuca (Tuca Design).
Durante los encuentros se reflexionó sobre el impacto de estas ferias en sus trayectorias, especialmente en cómo la visibilidad internacional facilitó su crecimiento profesional, comercial y mediático gracias a las alianzas generadas. A nivel creativo, los diseñadores destacaron que el contacto con referentes globales les otorgó una perspectiva más amplia del mercado, junto con la validación de sus propuestas en un contexto internacional.
Asimismo, se recordó cómo estas iniciativas contribuyeron a posicionar a Chile como un polo creativo a la altura de potencias mundiales, ofreciendo innovación, calidad y una narrativa propia basada en su geografía y naturaleza diversa.
La publicación busca recopilar este proceso, difundir las creaciones inspiradas en el territorio chileno y visibilizar la gestión de las entidades públicas y privadas involucradas. El libro será distribuido en espacios de diseño, medios especializados, bibliotecas, universidades, diseñadores, entre otros y estará disponible tanto en formato digital como impreso.